Rossana Chahla habló de cambios a corto, mediano y largo plazo

Adelantó que prevé un servicio de transporte municipal para dentro de las cuatro avenidas, y conceder la recolección de residuos a varias firmas

ESPECTADORES. Chahla pronuncia su primer discurso como intendenta de San Miguel de Tucumán; la escuchan, entre otros, Massa, Manzur y Kicillof. la gaceta / fotos de diego aráoz ESPECTADORES. Chahla pronuncia su primer discurso como intendenta de San Miguel de Tucumán; la escuchan, entre otros, Massa, Manzur y Kicillof. la gaceta / fotos de diego aráoz

Rossana Chahla estructuró su primer discurso como intendenta de San Miguel de Tucumán sobre la base de lo que había sido su plataforma de campaña. Todo aquello que había prometido durante la etapa de proselitismo previa a la elección del domingo 11 de junio lo ratificó en el texto que pronunció segundos después de que el gobernador, Osvaldo Jaldo, le tomó juramento para su nuevo cargo. Sugirió, si se quiere, algunas críticas a la gestión saliente, de Germán Alfaro. Pero solo cuando ello le servía para recordar sus compromisos preelectorales.

La sesión especial del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, para la jura de la intendenta electa, había comenzado hacia las 18. Luego de las formalidades de rigor, una comisión de ediles fue a buscar a Chahla. A las 18.45 ingresó al teatro San Martín, flanqueada, entre otros, por el gobernador; por el vicegobernador, Miguel Acevedo; por el ahora ex mandatario Juan Manzur; por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y por el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa.

Comenzó su discurso con la mención de tres casos de ciudadanos que padecían distintas situaciones de la ciudad, desde el estado de las veredas y de las calles, hasta problemas en algunos servicios. “¿Podemos ser una ciudad menos hostil; una ciudad que abrace, que contenga y acompañe? ¡Claro que sí podemos ser una gran ciudad! Vengo a cumplir con mi palabra, como siempre lo hice, vengo a cumplir con el deber que me confirieron los vecinos cuando me eligieron la primera intendenta. Tenemos una nueva oportunidad de volver a ser el faro del norte. Queremos ser una ciudad vanguardista, que mire al futuro, que brinde oportunidades a nuestros jóvenes, que incluya a todos”, afirmó.

Aludió, luego, a su gabinete. “No llego sola. Esto es resultado de un proyecto colectivo. El equipo que decidí que me acompañe (está conformado por) personas que vienen trabajando y pensando en la ciudad del futuro desde hace mucho, mucho tiempo”, dijo. De hecho, tras su discurso juraron algunos de sus colaboradores: Martín Sebastián Viola (secretario de Gobierno), Camila Giuliano (secretaria General), Sebastián Ruiz Toscano (secretario de Economía y Hacienda), Ricardo Rubén Santoro (fiscal municipal), Carlos Alejandro Sami (secretario de Ingresos Municipales), Juan Esteban Giovaniello (secretario de Tránsito, Transporte y Movilidad Urbana), Jorge Alfredo Valdez (secretario de Innovación Tecnológica), Julio Luciano Chincarini (secretario de Servicios Públicos), Luis Alberto Lobo Chaklián (secretario de Obras Públicas), María Sofía Prado Budeguer (secretaria de Atención Ciudadana), Soledad Valenzuela (secretaria de Cultura), Julieta Migliavaca (secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable) y Eliana María Orellana (asesora de intendencia).

“Se acabó la improvisación en la gestión municipal. Elaboramos un plan rector, que logrará cambios de impacto a corto, mediano y largo plazo con cuatro ejes: planificación urbana, ambiente, movilidad urbana y abordaje sociocomunitario”, dijo Chahla.

Los detalles de su municipio

Luego, en conferencia de prensa puntualizó sobre cuatro cuestiones, que consideró clave para el municipio: la reapertura de la asistencia pública; el servicio de transporte; la implementación del e-gobierno, y la recolección de la basura.

Respecto del primer punto, dijo que hoy mismo abrirán las puertas del edificio que permanece clausurado desde mediados de 2018. “Vamos a abrirla (hoy) para ver en qué condiciones está, para empezar las obras de refacción y remodelación. En una primera etapa, en 180 días, queremos que esté abierta la emergencia; que implican los dos primeros pisos”, afirmó Chahla.

Adelantó, luego, que el vecino que quiera habilitar algún local podrá hacerlo, en un futuro, mediante una app; pero destacó que no será en breve. “No podemos usar ya papel para llevar todas esas carpetas. El proceso de modernización lleva su tiempo de capacitación, y también inversión de todo lo que tenga que ver con la tecnología”, puntualizó.

Acerca del transporte público de pasajeros, adelantó que hablará con Jaldo, porque la problemática trasciende el ámbito municipal. “Mientras, vamos a presentarle al gobernador un plan que apunta a que podamos tener un servicio municipal, dentro de las cuatro avenidas. Eso también necesita una fuerte inversión”, dijo.

Finalmente, en cuanto a la recolección de residuos, adelantó que no se encargará de esto una sola empresa. “Debemos tener la posibilidad de ver cómo hacen otras empresas, y que sean varias. Porque a veces (el servicio) no mejora porque es un monopolio. Entonces, (que) puedan participar todas las empresas que quieran. Pero vamos a dividir (la ciudad) en zonas”, precisó.

Comentarios