En la reunión se tocaron varios temas referidos a la prevención del delito y a la organización de operativos especiales. Pero tuvo un apartado especial los hechos vandálicos que se están registrando en los valles. Allí se resolvió que los ministerios de Gobierno y Justicia y de Seguridad solicitarán una reunión con el Centro Judicial de Monteros para que se coordinen acciones con el fin de llevar tranquilidad a los habitantes y veraneantes de Tafí del Valle.
En las últimas semanas varios vecinos de esos centros turísticos denunciaron que venían siendo blanco de varios ataques. Destacaron que desconocidos rompían las cercas para que sus animales pudieran pastar en sus propiedades, roturas de ventanas y destrucción de plantas y árboles. También informaron que se registraron hurtos menores.
“Esta charla surge de las instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo que son interactuar y trabajar entre los ministerios. Analizamos las tareas en seguridad y nos manifestaron que ellos necesitan la autorización del Poder Judicial, de fiscales y jueces, para que actúen en favor del trabajo que ellos realizan y poder hacerlo con total tranquilidad”, precisó el ministro de Gobierno Regino Amado.
El funcionario adelantó: “Tendremos una reunión con el Poder Judicial para establecer ese vínculo que nos permita establecer cómo actuar en determinadas situaciones, como los cortes de ruta”.
“El pedido del gobernador fue que trabajemos todos los ministerios en forma coordinada y eso es lo que estamos haciendo. Nuestra idea es que todos los poderes trabajen de manera conjunta”, sostuvo el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa.
El jefe de Policía Joaquín Girveau informó que la fuerza está trabajando en reforzar la prevención en los valles. “También nuestros hombres están profundizando la investigación de casos que fueron denunciados. También les pedimos a la sociedad que se presente en las comisarías para exponer los hechos que sufrieron para que podamos actuar”, explicó en una charla telefónica con LA GACETA.
En el encuentro que se desarrolló en la Casa de Gobierno, el titular de la fuerza informó sobre un operativo que se desarrolló en El Mollar con el que se esclareció un robo registrado semanas atrás. Desconocidos habían sustraído de una vivienda una PlayStation con varios juegos y otros elementos indispensables para su uso. Los efectivos de la comisaría de esa localidad allanaron la vivienda de un sospechoso y lograron recuperarla. La fiscalía interviniente no ordenó la aprehensión del sospechoso.
En principio, los residentes ocasionales de los valles estaban convocando a una reunión que se realizaría mañana para tratar la problemática. Sin embargo, hasta el momento no se confirmó si se hará. El jefe de Policía había confirmado la presencia de representantes de la fuerza.