Unsta: éxito del foro educativo internacional Innoved 2023

Yerba Buena fue epicentro de un seminario de dos días de Innovación Educativa que destacó avances en ingeniería, didáctica y transformación.

ENCUENTRO. Hubo exposiciones magistrales a cargo de representantes latinoamericanos y del Caribe. LA GACETA / FOTOs DE Analía Jaramillo ENCUENTRO. Hubo exposiciones magistrales a cargo de representantes latinoamericanos y del Caribe. LA GACETA / FOTOs DE Analía Jaramillo

Otra vez el Campus de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) fue sede del Segundo Congreso Latinoamericano de Innovación Educativa, un evento internacional que tuvo dos exitosos encuentros. Ayer, las exposiciones estuvieron enfocadas en ingeniería, didáctica e Inteligencia Artificial (IA). Si bien la jornada se realizó en Yerba Buena, muchos de sus oyentes participaron de manera virtual en las exposiciones de Innoved 2023. Tuvo el apoyo de Eseade, la Unsta y VirtualEd, además del patrocinio de LA GACETA y del Gobierno de Tucumán, entre otros.

Con el eje en educación y en los desafíos de la enseñanza actual, se desarrollaron nueve exposiciones magistrales a cargo de autoridades universitarias tucumanas y de representantes latinoamericanos y del Caribe, entre otras presentaciones.

Abrió la jornada Natalia Ceruti, representante europea, que presentó el programa de educación superior “Tiimiakatemia”. Su método se basa en la acción y el aprendizaje reflexivo; plantea oficinas en lugar de aulas y expertos de campo y entrenadores de equipo en lugar de maestros. Hizo una breve introducción acerca del sistema educativo finlandés. “Está incorporada en la vida escolar el uso y el aprendizaje de cuestiones para sobrevivir; es usual llegar a una escuela primaria y ver que los niños de ocho o 10 años aprenden a planchar, a usar el lavarropas, el lavavajillas”, mencionó.

Además, “los adolescentes aprenden a cocinar y tienen un sistema de selección de materias donde arman su propio camino de aprendizaje”. Una vez que terminan la secundaria -dijo-, todos rinden un examen nacional y según su calificación acceden -o no- a los estudios superiores.

Aprendizaje reflexivo

“Es un sistema totalmente basado en el mérito; quien tiene las mejores notas es aquel que puede elegir primero su lugar en la Universidad. Los lugares están limitados según el acuerdo que hacen ellos sobre cómo se van a necesitar o no ciertas profesiones en el futuro y dan prioridad a los estudiantes que tuvieron mejor desempeño”, explicó.

Por su parte, se refirió a Tiimiakatemia y dijo: “Los estudiantes cuando ingresan se dividen en grupos de más o menos 20 estudiantes, se genera una cooperativa en sentido estricto, que es una empresa que se usa como herramienta de aprendizaje”. Acerca de sus objetivos, Ceruti planteó: “La empresa es una herramienta y no un fin. Permite el desarrollo personal; se juega mucho la resiliencia. Se van equivocando y van aprendiendo con eso”.

También hubo un capítulo enfocado en la “Enseñanza de la Ingeniería”, de la que participaron la licenciada Larissa Nunes (Brasil), el ingeniero Martín Gil (Argentina) y el ingeniero Diego Caputo, decano de la Facultad de Ingeniería (Universidad de la Marina Mercante).

PRÁCTICAS HÍBRIDAS. Fue el tema de María Losano y Gisela Chapero PRÁCTICAS HÍBRIDAS. Fue el tema de María Losano y Gisela Chapero

Se abordó la temática de las plataformas PLM (Product Lifecycle Management) y cómo ellas están revolucionando la educación en ingeniería y diseño, potenciando la colaboración entre estudiantes e impulsando la innovación. Impulsó el fomento de la colaboración y el trabajo en equipo, la mejora de la capacidad de resolución de problemas, la adquisición de habilidades técnicas relevantes y la conexión directa con el mundo laboral.

Hibridación

En tanto, cerca del mediodía la doctora María Cecilia Losano y la licenciada Gisela Chapero expusieron, de manera presencial, acerca de “Prácticas híbridas en la promoción y procesos de aprendizajes mediados por las tecnologías”. “Cuando hablamos de la hibridación del aprendizaje vamos más allá de la dicotomía presencialidad/virtualidad. Pensamos que implica pensar en tecnologías, en modelos de enseñanzas y en espacios y tiempos que van variando”, planteó Losano.

A su turno, Chapero dijo: “Se trata de una propuesta pedagógica que permite inclusión, flexibilidad y otros conceptos. Empezamos a combinar enfoques que nos invitan a repensar cómo describo yo mi escenario de aprendizaje; y eso está asociado a quién está al frente y cuáles son sus necesidades”.

Fabricio Ballarini (España), ofreció una exposición magistral sobre “Estrategias educativas basadas en evidencias científicas, del laboratorio al aula y viceversa”.

El doctor Carlos Eduardo Bulacios expuso sobre “Formación docente de nivel secundario y currículum: la necesidad de innovación”, donde planteó: “Los sistemas educativos se culpan; que el secundario no prepara, o el primario o el inicial. Creo que una punta del ovillo es la formación docente para poder pensar realmente un cambio que el sistema y el contexto de hoy nos demandan”. “Innovar es movernos de la zona de confort, probar lo que no se hacía antes y que ahora vemos que pasa y tener la valentía de equivocarnos. Por eso tal vez la innovación queda mucho en lo discursivo y no logramos que llegue verdaderamente”, planteó.

Su presentación fue más allá de las diapositivas en una pantalla, sino que optó por utilizar herramientas musicales y “paradojas” para hacer comprender a la audiencia su fundamento. Además, explicó conceptos básicos como learnability -que se refiere a competencias que demanda el mundo del trabajo- y “aprendabilidad”, un neologismo formado por las palabras aprender y habilidad.

Para cerrar la jornada de Innoved 2023, que llevó el lema “Juntos estamos transformando la educación superior”, participaron otras voces, como Cecilia Raya Abdelnur, secretaria general de la Unsta; Alfredo Blousson, director del Departamento de Administración y Formación Empresaria; y Sebastián Poeltra, de la revista EduTech.

Comentarios