En el marco de los cursos que se vienen dictando desde la Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, el médico y militante de la Unión Cívica Radical (UCR) Enrique Illia -sobrino del ex presidente Arturo Umberto Illia- dialogó con los participantes de la décima clase.
Illia hizo sus reflexiones en el marco de la clase llamada "Escenario de balotaje: neutralidad o compromiso"-, y aseveró que todo militante radical tiene la obligación moral de encolumnarse detrás de la segunda opción.
"En estos días estamos difundiendo una declaración firmada por 200 dirigentes radicales de todo el país, en la cual llamamos a votar al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Pero no se trata de un capricho. Quienes vivimos la dictadura, sabemos lo que implica que exista la posibilidad de que a la presidencia llegue una persona que arremete contra el Estado. Como demócratas, no podemos permitir que llegue al Gobierno alguien que reivindica el terrorismo de Estado, las políticas neoliberales y el consenso de Washington", afirmó Illia.
En un tramo de la clase, recordó que este año se están cumpliendo seis décadas desde que su tío resultó electo presidente. "Su derrocamiento, el 28 junio de 1966, marcó el inicio de la debacle argentina, producto de la política económica que implementaron en aquel momento, que luego fue continuada durante la última dictadura por (José Alfredo) Martínez de Hoz; más adelante por Domingo Cavallo y que terminó de ejecutar (Mauricio) Macri: el neoliberalismo. Este perjudicó a todos países en vía de desarrollo; y la Argentina no es una excepción. En este marco estamos ahora frente al balotaje", señaló.
Afirmó, seguidamente, que la democracia está en peligro. "Por muchas razones. Tenemos una sociedad altamente fragmentada. Grupos pequeños de personas estamos como si estuviéramos adentro de una celda de una planilla de Excel. Eso impide el diálogo hacia arriba, hacia abajo, hacia los costados, hacia el frente, hacia cualquier lado. La gente está encerrada en sí misma; cada uno cree tener la razón, y quiere imponerla al otro su opinión. Esto es lo más nefasto para el régimen democrático, que se basa en el diálogo, en los consensos", explicó.
Vivimos en una sociedad tremendamente desigual, en la cual la riqueza está concentrada en una minoría, mientras una enorme mayoría carece de recursos, de acceso al trabajo, a la salud, a la educación. Pero no hay ninguna propuesta nueva de 'cambio', los planteos económicos de Milei son los del pasado de los tiempos de la dictadura, de Martínez de Hoz y de Cavallo.
Luego, el disertante remarcó cuál debe ser, a su criterio, el rol que ejecute la UCR ante el balotaje. "En este momento, dada la paridad de las encuestas, la decisión que tomen los radicales es muy importante. Porque puede convertirse en el árbitro de esta elección. No hacemos un planteo de neutralidad; esa sería una posición cómoda. Hay que asumir el compromiso. El radicalismo tiene historia y valores, y debe defenderlos. Se debe hacer cualquier cosa para evitar que Milei sea presidente", manifestó Illia.
El cierre de la clase estuvo a cargo del politólogo Ariel García, director Ejecutivo de la Organización para el Desarrollo Sustentado (ODS) -que generó este espacio de capacitación-. Resaltó sin ambages que nadie que tenga vocación democrática puede votar a la violencia que representa Milei. "No se puede ser neutral cuando la democracia está en peligro. Hay que defenderla con absoluto compromiso y sin dudas, para que la gente vote en positivo por los derechos de todos, y no por bronca en favor del odio", aseveró García.