El tráfico de mercadería ilegal es habitual en 7 de Abril

El secuestro del camión que transportaba 418 kilos de cocaína sorprendió a los habitantes de la localidad por el tamaño del cargamento. Sobre todo se ve contrabando.

CONTROLES DE LA POLICÍA TUCUMANA. Imagen Ilustrativa. CONTROLES DE LA POLICÍA TUCUMANA. Imagen Ilustrativa.
15 Noviembre 2023

El secuestro del camión que contenía 418 kilos de cocaína camuflados en un falso cargamento de cemento llamó la atención de los habitantes de 7 de Abril, no por el operativo en sí, sino por la cantidad de droga decomisada.

El domingo la mayoría de los habitantes estaban reunidos en un predio, ubicado a pocos metros de donde ocurrió el secuestro del camión, observando carreras cuadreras que se desarrollaron durante toda la jornada y se extendieron hasta la noche. Cuando salieron del evento y mientras regresaban a sus hogares algunos de los asistentes se fueron enterando lo que había pasado minutos antes, mientras que otros tomaron conocimiento horas después, el lunes. “Nos fuimos enterando por el boca en boca; decían que estuvo estacionado en una canchita de fútbol cerca del puesto de control pero cuando nos acercamos ya no había nada”, manifestó Celia, mientras tomaba mates en la puerta de su casa.

7 de Abril es una localidad pequeña, tiene una población de aproximadamente 1.200 personas y está en el límite con Santiago del Estero. Según contaron los vecinos, “es un pueblo bastante tranquilo, donde nos conocemos entre todos; casi no hay casos de robos”. Sin embargo, está ubicada en las inmediaciones de la ruta 34, un camino utilizado para el tráfico de sustancias ilegales y mercadería de contrabando, por lo que es escenario de múltiples operativos policiales.

CONTROLES. Carlos dijo que Gendarmería no está siempre en la ruta. CONTROLES. Carlos dijo que Gendarmería no está siempre en la ruta.

Los vecinos le comentaron a LA GACETA que ya están acostumbrados a este tipo de operativos sobre la ruta 34 porque suelen darse con frecuencia. “Son muy comunes los controles; está perfecto que lo hagan, si total a nosotros no nos afectan, al contrario, es necesario intentar tener todo bajo control. Acá por suerte no llegó la droga al pueblo; esperemos que no pase”, dijo Carlos Corbalán, el dueño de un comedor ubicado frente a la ruta. Según contaron, este tipo de operativos, donde se ve involucrada la Policía Federal, son sorpresivos, entonces cuando los ven aparecer saben que algo están investigando. “Gendarmería no está siempre por acá; cuando viene se ubica a 150 metros del control policial diario y tienen datos concretos sobre qué y a quiénes buscan”, informó Carlos. “Hasta hace un tiempo era común que se realicen operativos con mucho despliegue, donde participaban la Policía, común, la Federal y la Brigada; ahora los hacen cada una o dos semanas”, dijo Juan José Sánchez, dueño de un quiosco ubicado sobre las primeras cuadras de la localidad.

Algo que sí llamó la atención fue la cantidad de droga secuestrada. “Nos sorprendió mucho que fuera un camión con tanta cocaína. Acá cuando hacen los secuestros suelen ser de otras cosas, sobre todo de ruedas, pero cuando es algo relacionado a la droga no es tanta cantidad como esa”, dijo Graciela, mientras volvía de hacer compras.

Uno de los últimos decomisos de estupefacientes que se registraron en esa localidad fue el pasado 22 de junio. Efectivos de Gendarmería secuestraron cinco kilos de cocaína que estaban escondidos en una conservadora con doble fondo que se trasladaba en la bodega de un colectivo de pasajeros. Por ese hecho quedaron bajo detención un hombre y una mujer.

Distintos secuestros

Sobre el puesto de control que está ubicado sobre la ruta 34 a pocos metros de la entrada de 7 de Abril circulan entre 15 y 20 camiones por hora. Los efectivos policiales que supervisan el punto al momento de frenarlos les solicitan a los conductores su carnet de manejo, la cédula, los permisos correspondientes vigentes, los papeles del seguro y la verificación técnica en regla.

TRÁFICO. Por hora circulan 20 camiones por el puesto de control. TRÁFICO. Por hora circulan 20 camiones por el puesto de control.

Respecto de los operativos realizados en conjunto con Gendarmería uno de los cabos informó que no suelen ser muchos pero que se realizan “cuando ellos manejan información muy precisa”. Sobre el secuestro del domingo explicó que era un caso que se venía investigando hace tiempo y que el camión habría sido trasladado hacia la localidad de El Naranjo, Burruyacu.

Además, informó que mayormente se realizan operativos por contrabando de cubiertas y hojas de coca. “Hace tres meses se secuestró un camión que transportaba 500 cubiertas de contrabando traídas desde Aguas Blancas, Orán; y hace cinco meses también se secuestró un importante cargamento de hojas de coca que era trasladado desde el norte con destino a Santiago del Estero. En ese caso terminó interviniendo la Policía de Santiago porque era su jurisdicción”, explicó el cabo. (Producción Periodística: Micaela Pinna Otero)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios