La canasta de alimentos sube a mayor ritmo que la inflación

Una familia tipo tucumana requirió $ 302.447 en octubre para no ser considerada pobre. Ese valor se duplicó en lo que va del año.

ARCHIVO ARCHIVO REUTERS

Entre los precios que mide la Dirección de Estadística de la Provincia y el relevamiento en los negocios de los barrios metropolitanos que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (Isepci) hay una coincidencia: el tomate es el producto que más se incrementó durante octubre (un 27,6% para el organismo público; un 75% según la entidad privada). Hoy en las verdulerías, el kilo puede conseguirse a entre $ 900 y $ 1.400, de acuerdo con la calidad y la variedad. Y en los barrios se agregan otros artículos de consumo masivo que experimentaron un fuerte reajuste durante el mes pasado: el pan (40%) y el café (casi 60%).

Los datos oficiales muestran que la Canasta Básica Total (CBT) calculada para una familia tipo fue de $ 302.477 en octubre. Esos son los ingresos mensuales que un matrimonio con dos hijos pequeños requieren para no caer en situación de pobreza. Más preocupante ha sido la evolución de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que, en el caso de un grupo familiar tucumano, ascendió a $ 149.004. Esto quiere decir que se precisan, como mínimo, poco más de $ 4.800 para alimentarse y casi el doble para cubrir, además, los gastos mínimos en servicios básicos.

Si se toma en cuenta la evolución de la canasta alimentaria desde que arrancó el año, puede decirse que se duplicó su costo y que en la comparación interanual ha repuntado un 164%, 17 puntos porcentuales más que la evolución de la inflación en ese mismo período, que ha sido del 147%. Durante octubre, la variación mensual de la CBA con respecto a septiembre fue de 6,5%, y la CBT fue de 8,7%, señala el diagnóstico de la repartición que encabeza el economista Raúl García.

Otro termómetro para medir la temperatura de los precios es el índice barrial que elabora el Isepci. Esta Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue calculada en $ 144.583,19 para una familia tipo. A su vez, la Canasta Básica Total (CBT) del IBP-Tucumán fue de $ 312.299,69. La variación mensual de la CBA de los barrios populares del Gran Tucumán para octubre es de 14,33%. Mientras que, para la CBT, la variación mensual es de 10,74%.

La canasta de alimentos sube a mayor ritmo que la inflación

El Índice Barrial de Precios (IBP) mide el valor y las variaciones de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Es un indicador no oficial ni privado, que permite a los principales aglomerados de la República Argentina, contar con datos del precio de los alimentos en los negocios de proximidad, en los barrios populares. En actualidad el Índice Barrial de Precios se realiza en 18 ciudades, registrando más de 85.000 precios, adquiriendo un carácter federal, y perfeccionando su metodología desde su lanzamiento, hace 11 años. En el caso de Tucumán abarca 824 comercios de las zonas de Tafí Viejo y Villa Carmela, San Miguel de Tucumán y Banda del Río Salí. De la canasta alimentaria, $ 69.530,52 corresponden a gastos realizados en almacenes barriales, una variación de casi 156% en lo que va del año; otros $ 48.217,91 fueron destinados por las familias para comprar en carnicerías (variación acumulada del 172%) y, finalmente, $ 26.834,77 del presupuesto familiar fue destinado a pagar frutas y verduras que se consumen en el hogar.

A nivel nacional

La variación del costo de la canasta básica total durante octubre fue de 8,1%, acumula un 147,1% interanual, y ya se necesitan ingresos por más de $ 345.000 para no ser pobre en la Argentina, de acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Para el caso de la indigencia, la canasta básica alimentaria (CBA) se encareció en 8,6% respecto de septiembre y alcanza el 158,6%, en los últimos doce meses, sensiblemente por encima de la inflación general del 142,7%. Para que una familia tipo no caiga en la indigencia, debió percibir en octubre más de $ 160.603.

De esta manera los incrementos interanuales de las canastas que miden la indigencia y la pobreza se encuentran ambos por encima del indice general.

En lo que va del año, la canasta alimentaria que define el umbral de indigencia lleva acumulado un 139% mientras que la canasta básica total que define pobreza alcanza el 126,4%, ambas sobre el acumulado de inflación general que se ubicó en 120%.

La Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo de dos mayores y dos niños se encuentra en octubre en $ 160.603. En tanto, el limite de pobreza está dado por la Canasta Básica Total que en octubre se valorizó en $345.295, para dicha familia.

Según el organismo que lidera el economista Marco Lavagna, para una familia de tres miembros, propietarios de la vivienda que ocupan, el costo de la CBT llegó en octubre a $ 274.895 y para un grupo familiar de cinco integrantes ese valor se eleva a $ 363.175. En el caso de la CBA, una familia de tres integrantes, para no caer en la indigencia necesitó $127.858.

Comentarios