El editorial de Federico van Mameren: “La sociedad dio su veredicto”

El conductor de "Panorama Tucumano" analizó el triunfo de Javier Milei en el balotaje y los últimos anuncios del Gobierno provincial.

21 Noviembre 2023

“La sociedad dio su veredicto el domingo y decidió qué quiere para los próximos cuatro años. La interpretación que podemos ir teniendo es que dijo ‘estoy harta’ y ‘quiero otro modo de hacer política’. Y eligió a Javier Milei como presidente de la Nación”, afirmó Federico van Mameren al inicio de su editorial de esta noche en Panorama Tucumano.

En ese sentido, agregó que la gente no le dio un cheque en blanco al líder de La Libertad Avanza (LLA). “Le dijo que hay que dialogar. Lo que falta saber es si esa dirigencia a la que se le dio la espalda va a ser capaz de dialogar. Para que Milei pueda llevar adelante sus desarrollos va a tener que negociar en el Congreso. Milei se ha mostrado moderado y tranquilo hasta acá. La nueva oposición está preocupada por ese viaje a lo desconocido y está tomando recaudos que si no entra en modo moderación, la política podría entrar en un estado de crispación más agrietada de lo que venía siendo. Va a depender de la dirigencia que esto no ocurra”.

“Hoy tuvimos un acto de absoluta madurez. La foto del presidente que se va y del presidente que llega. Esa foto es algo que hace muchísimos años que no se veía en la Argentina. Hemos tenido una presidenta que no quiso entregarle el bastón de mando a quien había ganado las elecciones. Esos caprichos personales le hacen daño a las instituciones y hoy la Argentina ha podido dar un paso trascendental”, indicó.

Más adelante, Van Mameren planteó que de los comicios del domingo sale un peronismo “muy golpeado” que tendrá que buscar nuevas figuras. “Se habló de traición y de que los peronistas de algunas provincias  han traicionado a Sergio Massa. Si volvemos hacia atrás nadie puede hablar de traición porque hubo un año en que los intereses particulares de distintos dirigentes hizo que el peronismo vaya a distintos lados y no en la búsqueda de la reelección”.

“Cuando comenzó este año, Juan Manzur decidió que las elecciones fueran desdobladas. La intención era el beneficio del peronismo provincial en contra del nacional y eso lo supo Massa desde el primer momento. Es decir, no podemos hablar de traición cuando se hizo un proceso electoral en el que cada uno hizo lo que quiso. El 11 de junio se votó en Tucumán y se puso todo. Fue una gran elección del peronismo que no pudo repetirla en las PASO, en las Generales y en el balotaje. Porque no hubo interés nacional de unidad”, continúo.

Luego, indicó que Osvaldo Jaldo no quiso hablar de esa situación y se puso en “modo Milei”.  “Dos medidas que son un mensaje muy fuerte: anular adscripciones y eliminar un organismo que tenía empleados que no se saben quiénes son y que son resultado de las peleas internas entre Jaldo y Manzur”.

“Cuando desaparecieron nombramientos en la Legislatura, el ex gobernador estableció un nuevo organismo que fue conteniendo a los dirigentes peronistas que huían de distintos lados y ese se está desarmando. El mensaje que nos queda es que la pelea entre los dirigentes cuestan muy caras”, sostuvo.

Por último, el periodista se refirió a la reelección de Daniel Leiva al frente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT). “La Corte tiene sus grietas formadas por los curriculums, las personalidades y los orígenes, porque hay quienes vienen directamente del manzurismo y se abroquelan. Esa grieta, que está formada por tres vocales que le dieron el voto a Leiva, muestra cómo la Corte sigue trabajando sin poder darse corte”, finalizó.

Comentarios