Pese al decreto firmado por Chahla, el alfarismo niega haber designado ñoquis

"Es preocupante el nivel de irregularidades", afirmó Giuliano, secretaria general del municipio. "Son falacias", retrucó Ocaranza, ex funcionario de Alfaro.

01 Diciembre 2023

El decreto firmado por la intendenta Rossana Chahla(PJ) para dejar sin efecto las designaciones que había realizado su antecesor, Germán Alfaro (PJS-JxC), generó cruces entre referentes de ambas gestiones. 

La disposición de la jefa municipal establece que todos los empleados incorporados a la planta transitoria y permanente del municipio entre el 1 de septiembre y el 27 de octubre dejan de integrar la planta estatal. Además, se instruye a la secretaria General de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Camila Giuliano, a constituir una comisión para evaluar cada nombramiento dispuesto por la administración anterior a partir del 1 de junio pasado.

“Es preocupante el nivel de irregularidades", aseveró Giuliano, en una entrevista con "Buen Día", el matutino de LG Play.

La funcionaria sostuvo que "en los dos últimos meses fueron nombradas más de 500 personas que no conocemos, que no están Municipalidad trabajando". 

Aclaró que, en caso de constatarse la efectiva prestación de servicios por parte de alguno de esos agentes, su situación "va a ser regularizada".

"Pero nos encontramos con listas sábanas de personas que fueron incorporadas en los dos últimos meses de la gestión anterior que no están trabajando”, insistió.

Giuliano agregó que, además, se está llevando adelante "una evaluación de los cuatro meses para atrás", puesto que "son más de 1.000 personas designadas de manera totalmente irregular, o que fueron nombrados directamente en planta interina". "Vamos  a hacer un estudio pormenorizado, con mucha responsabilidad”, enfatizó. 

En ese sentido, la secretaria General sostuvo que el 60% de los recursos municipales son destinados a salarios.

"Las personas que trabajan, y sobre todo quienes están en la calle, muchas veces con contratos precarios, van a tener su situación regularizada con mejores condiciones. Pero las personas que no existen en la Municipalidad, no podemos seguir liquidando esos salarios", advirtió.

"No hay un solo ñoqui"

El legislador provincial y ex secretario de Gobierno de la gestión de Alfaro, Rodolfo Ocaranza, expresó en una entrevista con LG Play que está "sorprendido por la enorme cantidad de falacias".

"Hablar de 1.100 designaciones (en el último tramo del alfarismo) es faltar rotundamente a la verdad", indicó Ocaranza.

Según el legislador, la administración del líder del Partido por la Justicia Social "hizo exactamente lo mismo que la Provincia de Tucumán o cualquier otra repartición, que es titular a personas que vienen hace años con una situación precaria" en lo laboral. "Es decir que no han incrementado en un solo centavo la planilla salarial”, indicó.

Ocaranza advirtió que, ante el decreto firmado por Chahla, se generó "una enorme angustia entre muchas personas que venían trabajando" en la Capital. "No hay un solo ñoqui en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. No puede haber ñoquis en áreas operativas. Los desafío a que encuentren uno; y si lo hacen, que apliquen el reglamento, hagan el sumario y lo despidan, porque ñoquis no hay", aseguró.

Sostuvo luego que referentes del alfarismo, como el vicepresidente segundo de la Legislatura, Alfredo Toscano, están gestionando la entrega del anexo del instrumento rubricado por la intendenta para conocer los nombres de las personas alcanzadas por la medida. "No conocemos (ese listado), y es una información pública", reclamó Ocaranza.

Comentarios