El estado de emergencia sanitaria en todo el país, declarado por las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) debido a brotes de Encefalomielitis Equinas (EE) en las provincias de Corrientes y de Santa Fe, implica una serie de medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención. Además, ratifica la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones.
La normativa también faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa a establecer excepciones, y otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente. Y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país respecto de esta.
También la faculta al dictado de las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia.
Los equinos afectados presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.