Hernán Casciari nos sumerge en el diciembre mágico del mundial de Qatar 2022

El autor del cuento en el que se basó el guión de "Muchachos, la película de la gente", relata detalles del viaje en el tiempo hacia el momento exacto en el que la Selección obtuvo el título en Qatar. “Cuando veo la 'peli', a pesar de que ya conozco qué va a pasar, me agarra taquicardia”, aseguró.

FESTEJOS. Una multitud de gente celebra en el obelisco el titulo obtenido por la Selección Argentina en Qatar. FESTEJOS. Una multitud de gente celebra en el obelisco el titulo obtenido por la Selección Argentina en Qatar. Prensa Muchachos

¿Te acordás qué hacías hace un año? Sí, claro. Con un poco de memoria recordarás que nos preparábamos para jugar frente a Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. El partido se disputó el 9 de diciembre, para ser más precisos. Todo era alegría, ¿no?

En lo que refiere al Mundial, noviembre y diciembre de 2022 quedarán por siempre grabados a fuego en la memoria de todos los argentinos. Con cada uno con sus peleas diarias, en ese día a día tan complicado que tienen los argentinos, el Mundial fue ni más ni menos que una caricia. Un disfrute a pleno que terminó con más de tres millones de personas festejando un campeonato que era esquivo desde hacía 36 años.

“No teníamos idea que podía pasar algo así; no hay precedentes en el mundo. Dicen que en la India, por cuestiones místicas, a veces salen tres o cuatro millones de personas a la calle”, se escucha en el tráiler de “Muchachos, La película de la gente”, un documental que, relatado por Guillermo Francella, tiene a más de 40 millones de argentinos como protagonistas.

“Es una película para ver en el cine a los gritos y para romper las butacas. Es pura adrenalina, es revivir el mundial”, dice Hernán Casciari, en diálogo con LA GACETA, en relación al film que está basado en un cuento de su autoría, escrito a partir de las imágenes que fue seleccionando el director Jesús Braceras y que promete emocionar de principio a fin.

El jueves serán dos las películas motivadas por el Mundial de Qatar que se robarán las miradas. Por eso, rápidamente, el autor del cuento “La Valija de Messi” y de otros tantos éxitos, intenta quitarle dramatismo a la competencia. “Importa que vayamos al cine, que vayamos a festejar que somos campeones del Mundo. Podrá haber mucha opinión, pero si vamos a los datos estadísticos Argentina es el único país que puede decir que salió campeón del mundo y al año siguiente estrenará dos películas con actores que ganaron un Óscar. Eso es hermoso”, dice en referencia a la voz en off de la película “Elijo creer”, la película oficial de AFA, que tiene como protagonista a Ricardo Darín.

Según Casciari es increíble haber logrado que el film sobre una historia que todos conocen el final, pueda llegar a ponerle piel de gallina. “Cuando la veo me da taquicardia; la película es lo que pasó. Es eso. Nosotros trabajamos para decidir cómo contar algo que ya está guionado, que conocés el final y también cuándo suben o bajan las emociones. Es decir, sabés que perdés con Arabia Saudita, pero también sabés que vas a salir campeón”, explica.

EUFORIA. Miles de argentinos celebran el triunfo de la selección argentina en Qatar.  EUFORIA. Miles de argentinos celebran el triunfo de la selección argentina en Qatar. Prensa Muchachos

El documental de los hinchas

Las imágenes inéditas, la música, la edición, el cuento, el timbre de voz de Francella, todo está pensando minuciosamente por Braceras y Casciari. “Al cuento no lo hice yo solo. Él me pasaba imágenes y yo me dedicaba a escribir. Se fue redactando con cada uno de los videos. Le pusimos especial atención porque queríamos que el espectador sintiera o se sintiera conducido por una determinada emoción. Para ello, a veces era preciso hacer que la voz de Guillermo desapareciera. Resulta que hay momentos tan fuertes que, de haberla dejado, de seguro iba a operar como objeto distractor de lo que queríamos mostrar. Entonces fuimos concluyendo de a poco lo que queríamos lograr hasta completar el todo de la historia”.

El escritor, mientras habla mediante una videollamada, toma mate y se relame por lo que imagina que puede llegar a pasar dentro de una sala de cine con 200 o 300 personas recordando aquel diciembre tan feliz. “Creemos que van a pasar cosas especiales. Tengo el deseo de que ocurra lo que esperamos. Estoy ansioso por verlo. Hemos dejado espacios para que ocurran cosas, sospechando que van a ocurrir. Se trata de determinadas pausas para que la gente ponga allí lo quiera o necesite ubicar; porque hay momentos que son realmente muy angustiantes y que necesariamente deben contar con un ‘stop’. Allí, algunos respiran (para relajar un momento tenso) mientras que otros se expresan con otra emoción”, dice.

El hilo conductor de los casi 100 minutos que dura la película es el Mundial, pero los espectadores no sólo revivirán ese hecho puntual sino que también volverán a sus recuerdos los momentos, las personas, los lugares y las emociones que transitaron durante ese mes que terminó con un festejo multitudinario, sin grietas, sin diferencias políticas, ni económicas, ni culturales. Aquel 18 de diciembre Argentina se unió y dejó tantas cosas maravillosas, impactantes y emocionantes que desde Pampa Films se encargaron de recolectar para contar una historia que, si bien todos conocen, volverá a ser épica.

“Dentro de mi corazón todo está escrito para mi papá. Pero también puede ser que este relato Guillermo se lo cuente a su propio papá, o a su hijo, o a un amigo. Me parece que hemos logrado en el relato la ambigüedad suficiente como para que mi intención no se note tanto ni tenga por qué importar a quien se lo estoy contando”, concluye Casciari.

Una historia, cientos de interpretaciones, miles de emociones y millones de personas reviviendo un diciembre inolvidable. Eso es “Muchachos, la película de la gente”. Hermoso recuerdo, ¿verdad?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios