"Mantener un dólar a $360 es como un unicornio alado: no existe"

En el encuentro de ACDE, el economista Nery Persichini planteó los desafíos que se le plantean al futuro presidente.

Mantener un dólar a $360 es como un unicornio alado: no existe FOTO LA GACETA/ANTONIO FERRONI

La Argentina peregrina en un desierto sin dólares, en el que hay sectores de la economía que pueden potenciar un salto exportador que ayude a salir al país de la crisis, pero con un dólar conveniente y no a uno de $ 60, “algo que se asemeja a un unicornio alado que no existe”. A partir de ese diagnóstico, el jefe de Research de GMA Capital, Nery Persichini planteó el escenario que recibirá Javier Milei el domingo cuando asuma como presidente de la Nación y que deberá comenzar a revertir desde el día uno.

El economista disertó en el marco del encuentro "Nueva Argentina 2024: una mirada política y económica del gran cambio", organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta). En la oportunidad, señaló que la herencia es compleja por la cantidad de problemas que el hasta ahora presidente Alberto Fernández le deja a Milei. Entre otras, mencionó el atraso de los precios relativos, el déficit primario, un Banco Central quebrado en sus niveles de reservas, la deuda en pesos, las “bombas” de Leliq y de Pases, además de la negativa de los agentes económicos a demandar moneda local. El economista también planteó que el nuevo gobierno se encontrará con una decadencia de 12 años de no crecimiento de la actividad, un programa del FMI caído y con un país sin acceso al mercado externo.

Persichini apeló a la mitología griega para explicar el nudo gordiano que se le presenta al nuevo mandatario en el aspecto económico. “La analogía indica que parece un nudo imposible de desatar, pero que, si lo hacía, Gordio, el labrador, tenía las puertas abiertas de Asia”, recordó ante un auditorio colmado de hombres de negocios, consultores y público en general que asistió a la sala de conferencias del Sheraton Hotel. ¿Qué riesgo hay de hiperinflación?, fue una de las preguntas que recibió. “Hay un temor válido de que estamos en una superinflación, pero no en una hiperinflación, porque la diferencia está en que estamos a las puertas de un nuevo gobierno que quiere hacer los cambios fiscales que se necesitan para corregir los desequilibrios, cosa que el gobierno saliente no tenía esa vocación”, contestó.

Luego de afirmar que Milei es el primer presidente economista de la Argentina, Persichini indicó que, “más que un meme, el no hay plata es una realidad” que el futuro Gobierno quiere modificar en base a medidas fiscales porque, según sus estimaciones, este año el déficit será equivalente a 3 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), con un arrastre estadístico para 2024 equivalente a 1,5 punto. Acotó que la “bomba” de las Letras de Liquidez (Leliq) se formó  y se alimentó porque el Tesoro no tenía dinero para afrontar el déficit d e los últimos años y, así, la entidad monetaria se convirtió en una ventanilla.

¿Qué debe encarar Milei para encarrilar la situación?, expuso el disertante. Como primera medida, consideró que es necesario sostener la gobernabilidad en base a un mayor diálogo con el Congreso y con los gobernadores.  Además, tendrá que lidiar con la inflación con un posible sinceramiento de precios y sanear al Banco Central, con una reforma de su Carta Orgánica. Otra de las acciones posibles es intentar unificar los tipos de cambio gradualmente, manteniendo el cepo. Pero lo que logrará recuperar la confianza de la Argentina en los mercados internacionales será alcanzar un equilibrio fiscal, negociar un nuevo acuerdo con el FMI y concretar las reformas estructurales.

¿Por dónde pasará el recorte para bajar el déficit? El consultor enumeró que ese proceso puede pasar por el recorte en la obra pública, como lo anunció el propio Milei; también en las transferencias discrecionales a las provincias y los subsidios económicos, además de bajar el déficit operativo de las empresas públicas. “El tema pasa por saber cómo lo hace y qué resistencia encontrará el nuevo presidente”, aclaró.

Persichini volvió con aquel ejemplo de la mitología griega para cerrar su conferencia. “Alejandro Magno pudo resolverlo, pero no es lo mismo desatarlo que cortar el nudo. Lo cortó con la promesa de conquistar Persia y Asia, pero tuvo un destino fatal. El oráculo decía que eso sucedió por no haber leído las consecuencias de cortarlo con una espada. Espero que el futuro presidente, cuando pase esa espada o la motosierra, sepa medir las consecuencias y que a los argentinos nos permita estar más tranquilos cuando tome las decisiones”, finalizó.

Comentarios