Las diferencias se imponen y el Congreso queda totalmente fragmentado

En un escenario donde será clave la búsqueda de consensos, las bancadas de UxP y JxC trabajarán divididas.

 PARLAMENTO. En la próxima gestión habrá numerosas bancadas políticas, en las ambas cámaras nacionales. PARLAMENTO. En la próxima gestión habrá numerosas bancadas políticas, en las ambas cámaras nacionales.

Ante la llegada del nuevo gobierno que no ostenta mayorías legislativas, el Congreso de la Nación tomará un rol protagónico y en la víspera de la jura de los diputados electos en octubre pasado, Juntos por el Cambio (JxC) y Unión por la Patria (UxP) siguen dilatando definiciones y en el horizonte próximo, la unidad de dichos espacios parece desvanecerse.

En las últimas horas se conoció la decisión de una decena de diputados nacionales de conformar un nuevo bloque, que llevará el nombre de Cambio Federal, el cual será presidido por Miguel Ángel Pichetto, ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri y actual auditor.

En ese espacio confluirán Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer y los representantes de los gobernadores electos del PRO Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Ávila y Francisco Morchio, respectivamente.

El lanzamiento de este nuevo bloque marcó un primer desgajamiento de la coalición opositora. Sin embargo, el resto del PRO mantendrá la unidad en el nuevo mapa parlamentario y Cristian Ritondo mantendrá la conducción. La designación de Patricia Bullrich como ministra del nuevo gabinete, finalmente no terminó provocando una ruptura y de acuerdo a lo decidido este espacio apostará a facilitar la gobernabilidad de la gestión entrante.

Correlegionarios

La Unión Cívica Radical (UCR), la otra parte fundante de JxC, afronta un escenario similar al del PRO porque la dirigencia no logró dirimir sus diferencias y en este nuevo ciclo los representantes del partido centenario seguirán actuando por separado.

Tras recibir el apoyo de 23 legisladores para encabezar la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR), el diputado nacional Rodrigo de Loredo prometió colaborar con el gobierno de Javier Milei en garantizar la mayoría del cuerpo en la Cámara Baja. “Tenemos que salir de ahí porque el bloqueo parlamentario no le sirvió a la Argentina”, aseguró el dirigente radical.

Esta vez, la división radical estará marcada por las miradas divergentes que tienen los gobernadores del partido y el sector Evolución, que lidera Martín Lousteau. La bancada menos numerosa quedó con 12 miembros y estará conducida por Facundo Manes.

Según De Loredo, todavía se está trabajando con el grupo de Facundo Manes para conformar un solo bloque, pero admitió que la llegada de Milei al Ejecutivo Nacional provocó un reacomodamiento notorio de las bancas. “Hay muchos lazos comunicantes y una voluntad unificadora. Está difícil hoy”, reconoció sobre la unificación del radicalismo en Diputados.

A diferencia de lo ocurrido en la Cámara baja, el radicalismo si logró mantenerse unido en el Senado y de cara a la sesión preparatoria confirmó a sus nuevas autoridades. El elegido para reemplazar al saliente Luis Naidenoff es el correntino Eduardo Vischi. De 53 años y con mandato hasta 2027, este abogado está alineado con su gobernador, Gustavo Valdés, un hombre que pretende pisar fuerte en la elección de las nuevas autoridades del Comité Nacional de la UCR.

Todo un desafío

Unión por la Patria (UxP) podría llegar constituido de manera ensamblada a la sesión preparatoria, bajo la conducción de Germán Martínez, pero eso no garantiza la unidad definitiva porque hay gobernadores peronistas que están alentando a que sus diputados y senadores puedan lograr tener mayor volumen político dentro de las Cámaras.

Ante esto, el futuro de los representantes de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén todavía está en duda porque se habla de la posibilidad de armar un bloque que no será opositor a UxP, pero sí se diferenciarán del oficialismo saliente. Y serán opositores a La Libertad Avanza.

Por estas horas, el nombre del diputado nacional electo y exsenador nacional Guillermo Snopek suena con fuerza porque el dirigente jujeño está tratando de desarrollar en la Cámara Baja un armado que se sirva de la experiencia que él mismo encabezó en el Senado, donde rompió el bloque oficialista.

El objetivo de Snopek es el de armar un bloque con seis u ocho integrantes, con el que buscarán lograr volumen en el marco de la atomización que va a tener la Cámara en el próximo período. Esta situación refleja la atomización de UxP, donde el kirchnerismo cuenta con 36 exponentes fieles, mientras que aquellos que responden a sus gobernadores suman 25 bancas.

Comentarios