El Gobierno de Alberto Fernández se va devaluando el dólar oficial

La divisa minorista trepó a $400 por unidad, en lo que se consideró la mayor suba intradiaria desde las PASO.

Alberto Fernández Alberto Fernández

En la última rueda de la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía y de Miguel Pesce como presidente del Banco Central, el gobierno aplicó una devaluación de casi el 6% sobre el tipo de cambio oficial, que llevó al dólar mayorista a $ 385.

Se trata del salto más marcado para un día desde el 14 de agosto pasado, cuando después de haber quedado tercero en las PASO Massa metió una devaluación del 22%. Lo curioso es que esta vez el aumento del tipo de cambio no se produjo al comienzo de la rueda, sino que se dio casi sobre el final, con una corrección de $21 en el día.

Con esta suba, el dólar minorista cotiza en $ 400,50 en el banco Nación. Este dólar existe solo como referencia, ya que los ahorristas solo pueden acceder a la divisa con el recargo del impuesto PAIS, con un precio de $ 968 en los bancos minoristas.

“Es la mayor suba intradiaria del dólar mayorista desde mediados de agosto pasado”, indicó el operador Gustavo Quintana.

En el mercado, los operadores transitaron las últimas ruedas previas a la asunción del nuevo gobierno en medio de expectativas sobre el discurso inaugural, los primeros anuncios económicos y el apoyo parlamentario y social durante la “luna de miel” que suele gozar un presidente en al menos los primeros seis meses de gestión. “Ello se debe a que los inversores anticipan que la inflación podría acelerarse con fuerza en estos meses, a partir del descongelamiento de los precios relativos que buscaría impulsarse dentro de la estrategia de normalización de la economía, con foco inicialmente -según las señales que se fueron otorgando- en el equilibrio fiscal y el exceso de pesos”, puntualiza el economista Gustavo Ber.

Aún así, expresa el analista, se reconoce que también deberán llegar claves decisiones de política cambiaria a partir del lunes, mientras sigue el debate entre los operadores respecto de los tiempos -y condiciones que serían necesarias- para avanzar hacia una unificación y eliminación del cepo en busca de que también el dólar encuentre su valor de equilibrio. “Ya en la última rueda, los dólares financieros continuaron relativamente calmos, con tono expectante antes de las definiciones que llegarían a partir de la semana próxima, y que posiblemente activen rápidos rebalanceos de posiciones según resulten las lecturas iniciales de los inversores”, considera Ber.

Días pasados, Guillermo Francos, ministro del Interior y vocero del nuevo presidente de la Nación, había señalado que un dólar oficial en $650 sería “aceptable”. Por eso, en el mercado estiman que entre lunes y martes podría producirse otro ajuste del tipo de cambio. Según el analista financiero Christian Buteler, el cepo “no se levantará el lunes. El valor de los dólares dependerá del programa económico que presenten, el régimen cambiario, monetario, las restricciones que eliminen y la credibilidad que puedan transmitir”. Recordó que las reservas del Banco Central cayeron en U$S22.579 millones en los cuatro años de gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En su informe provisorio, la entidad monetaria informó que la gestión presidencial de Alberto Fernández se va con reservas internacionales brutas por U$S 21.208 millones, pero las consultoras privadas coinciden en que las reservas netas terminaron estos cuatro años de administración justicialista con un saldo negativo cercano a los U$S12.000 millones.

Comentarios