Intensifican los controles por la veda en los ríos tucumanos

Sólo se puede pescar en El Cadillal y en Escaba.

IMPORTANTE DAÑO. Un pescador fue sorprendido trasladando 26 ejemplares de dorados., IMPORTANTE DAÑO. Un pescador fue sorprendido trasladando 26 ejemplares de dorados.,

El mismo día que las autoridades anunciaban el inicio de la veda en todos los ríos de la provincia, en las redes sociales se viralizaba imágenes de un pescador exhibiendo imágenes con varios ejemplares de dorados, especie que por ley está protegida y sus ejemplares no pueden ser sacrificados. Esas fotos terminaron siendo un cachetazo.

Los pescadores denunciaron el caso y pidieron, también a través de las redes sociales, mayores controles para que se cumpla la prohibición de pesca porque comenzó el ciclo reproductivo de las especies autóctonas. “Respetamos y pedimos que se respeten las vedas para que podamos seguir pescando en el futuro. La situación ambiental no es buena y el no cumplimiento de la norma será mucho peor”, aseguró Diego Lobo, uno de los referentes de la Mesa de Pescadores, grupo que reúne a deportistas, clubes, comerciantes del sector, operadores turísticos, funcionarios del área y representantes de Delitos Rurales.

El titular de Fauna, Juan Carlos Parajón, mantuvo una reunión con la Policía para extremar los controles. En dos días, la Policía realizó varios operativos en el que demoró a más de 10 personas y secuestró una decena de reglas. “Vamos a continuar con los controles. A la veda se la tiene que respetar y el que no lo haga, tendrá que atenerse a las consecuencias”, aseguró el comisario Javier Alderete que, junto al titular de Delitos Rurales, Luis Castaño, dispusieron el movimiento de efectivos en distintos sectores de la provincia para realizar esta tarea.

OBJETIVO. Los policías tratan de que los furtivos no lleguen a los ríos con sus redes. OBJETIVO. Los policías tratan de que los furtivos no lleguen a los ríos con sus redes.

El más importante se concretó en la zona de Villa Chicligasta. Una comisión al mando del oficial Dardo Leal demoró a José Luis Bazán (38 años) por haber descubierto que trasladaba 26 ejemplares de dorados. Lo multaron y le secuestraron una conservadora.

Jorge Padilla y Héctor Rocha fueron sorprendidos utilizando un trasmallo de arrastre en el medio del río. “Con ese sistema atrapan todos los peces que se les cruza en su andar. No sólo atentan contra las especies, sino que además ponen en riesgo su vida”, explicó Alderete en una entrevista con LA GACETA. También fueron sorprendidos con redes Antonio Héctor Morales, Roberto Aguirre, Rodrigo Albornoz, Cristian Guzmán, Guillermo Moreno y Eduardo Ruiz. Todos los mencionados fueron sorprendidos antes de que utilizaran las redes que transportaban, sistema de pesca que está prohibido en la provincia.

En tanto que ayer, en la localidad de La Florida, en Simoca, los policías descubrieron a Juan Carlos Correa trasladando ocho dorados, cinco sábalos y cinco bagres. A este hombre se le secuestró una red.

“Aplaudimos el esfuerzo del personal de Delitos Rurales y de las autoridades de Fauna para controlar la veda. Sabemos de sus limitaciones y por eso también le pedimos a los pescadores que respeten la veda si es que quieren transmitirles esta pasión a sus hijos”, aseguró Lobo en una entrevista con LA GACETA. “En esta época, cuando crecen los ríos, los peces comienzan a emigrar para desovar. Si se sacrifica uno de ellos, se mata la posibilidad de que nazcan miles”, añadió.

Según pudo establecer nuestro diario, la Mesa de Pescadores solicitará una reunión para solicitar que se agraven las sanciones contra los pescadores furtivos. “Las redes no las recuperan más porque son destruidas. Pero sí pueden exigir la devolución de equipos y conservadoras si abonan una multa que es insignificante. Sería muy importante que surjan leyes más duras. En el Litoral, por ejemplo, las autoridades pueden secuestrar lanchas y hasta vehículos”, explicó un deportista.

Cambios

Por primera vez en muchos años, las personas vinculadas a la actividad y funcionarios del área acordaron la implementación de las vedas. Por ejemplo, en nuestra provincia, sólo se puede pescar en los diques El Cadillal y en Escaba, ya que allí terminó el ciclo reproductivo de los pejerreyes. En La Angostura, por lo menos una semana más, seguirá prohibido, ya que se realizó un muestreo y quedó demostrado que las hembras aún tienen ovas.

En el caso de los ríos, Fauna decidió aplicar la medida de prohibición porque al aumentar el volumen del caudal de agua, los peces comenzaron a emigrar. “Vamos a estar atentos a lo que ocurre en los próximos días. Lamentablemente las condiciones climáticas no son favorables y por eso tenemos que asegurarnos que el ciclo reproductivo sea largo”, afirmó una fuente de Fauna.

Por segundo año consecutivo, coincidieron las vedas en Tucumán y en Santiago del Estero. “Es importante que ello ocurra porque estamos hablando de una misma cuenca”, explicó Lobo.

En los lugares habilitados, según las normas vigentes, un pescador puede sacrificar hasta 30 pejerreyes, ocho bagres (que tengan una medida superior a 30 centímetros) y ocho tarariras (también con el mismo límite de tamaño). Sólo se puede utilizar una caña con un aparejo de hasta dos anzuelos, de costa o embarcado y está prohibido hacerlo de noche.

El límite de extracción de tarariras también originó un debate entre los pescadores. “En los últimos tiempos, creció el interés por capturar esta especie. Por esa razón hay que protegerla, ya sea prohibiendo su sacrificio o reduciendo la cota permitida”, finalizó Fernando Saba.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios