Nació en Santiago del Estero, entrenaba al hockey en Tucumán y hoy brilla en Europa

Leandro Cárdenas, ex jugador de San Martín, que triunfa en el hockey italiano, fue uno de los espectadores de lujo de la Pro League.

EN PLENO JUEGO. Cárdenas en la liga italiana de hockey. EN PLENO JUEGO. Cárdenas en la liga italiana de hockey.

Entre las tribunas del Estadio Polideportivo Provincial de hockey, donde se está disputando el primer tour de la Pro League 2023-24, con la presencia de los seleccionados argentinos, de Países Bajos y de Gran Bretaña, se encuentra Leandro Cárdenas, uno de los jugadores más destacados del hockey santiagueño, y que, además, guarda lazos con Tucumán.

La historia de Cárdenas para poder jugar al hockey se puede calificar como puro sacrificio y pura pasión; tanto suya como de su padre, Luis, un “fanático del hockey”, según lo define el propio Leandro. Tras comenzar a los siete años jugando cuando podía en su provincia natal, donde todavía el hockey masculino no tenía casi equipos, Cárdenas se sumó a Popeye de Salta, sin siquiera radicarse en la “Linda”; entrenaba y jugaba cuando podía viajar.

Lo mismo sucedió entré 2014 y 2017, cuando integró las filas de San Martín de Tucumán. “Durante los cuatro años que jugué en Tucumán, mi papá me llevaba; Íbamos y volvíamos, dos veces a la semana, y el fin de semana para jugar. Los últimos años salíamos a la siesta de Santiago del Estero, entrenaba con mi división, terminaba 11:30, 12 de la noche, comía algo con mi papá, y volvíamos a las tres, cuatro de la mañana; y al día siguiente era ir al colegio yo, y al trabajo mi papá”, relató Cárdenas, sobre la increíble travesía que significaba cada entrenamiento en el complejo Natalio Mirkin.

Pero el sacrificio fue dando sus frutos, porque la mejora en su juego se fue haciendo notoria; tanto, que integró los seleccionados tucumanos en las categorías Sub-16, Sub-18, e incluso en mayores. “En los cuatro años que estuve, San Martín me ayudó muchísimo a crecer como jugador, a terminar de formarme. Haber jugado en la Primera del club fue siempre un honor”.

Tras dejar San Martín para sumarse a Old Lions, equipo de su Santiago del Estero natal, Leandro fue convocado a una concentración nacional Sub-21; según señala, mucho tuvo que ver su tarea en el “santo”. “Me vine a mi provincia por razones de estudio, y creo que la posibilidad de que me llamen fue gracias a haber ido a Tucumán y mejorar el nivel de juego. Fueron años muy lindos, siempre pienso y espero poder volver a San Martín, y devolverles un poco de lo que me dieron”, subrayó Cárdenas.

Su exitosa actualidad en el hockey

Poco tiempo después de incorporarse a Old Lions, a Leandro le surgió la posibilidad de emigrar a Europa; y claro, no la desaprovechó. “Después de haber sido goleador de un Argentino de Selecciones Sub-21 (jugando para Santiago del Estero), el presidente de un club italiano, el Hockey Club Bondeno, me mandó un mensaje por Facebook, pidiéndome currículum, diciendo que el club estaba interesado en mí”, recuerda.

Cárdenas admite que, al principio, no creyó del todo en el mensaje. “No creía mucho porque no conocía al club, nada. Pero empecé a informarme un poco, a averiguar. Empecé a hacer la visa, todo lo necesario para poder irme, y a fines de septiembre de 2018 me fui al club, que en ese momento estaba en la serie A2 de Italia”, cuenta.

Desde ese momento, y hasta este año, vistió los colores del Bondeno, ubicado en el municipio de Ferrara, al norte de Italia. “Fueron cinco temporadas donde fuimos de menor a mayor. Fue una muy buena experiencia porque los chicos me recibieron muy bien”, rememora Cárdenas, que llegó a Europa con apenas 18 años. Con el Bondeno, logró el ascenso a la Serie A1, la élite del hockey italiano, el año pasado.

Tras ese buen período, Cárdenas cambió de equipo en este 2023, en lo que es un paso adelante en su carrera: se incorporó al Tevere Eur Hockey de Roma, uno de los equipos destacados de la Serie A1. “Juego ahí a partir de esta temporada porque me hicieron una oferta que me interesaba. El club clasificó para un Europeo, porque fue finalista el año pasado. De septiembre a noviembre estuvimos jugando Copa Italia, y de marzo a junio del año que viene vamos a jugar el torneo local”, detalló Leandro.

“En cuanto al nivel, la élite italiana es bastante pareja. Los clubes invierten bastante plata en llevar jugadores extranjeros para levantar el nivel, son los que hacen la diferencia en sí; el nivel es muy bueno”, analizó, aclarando que no alcanza el nivel del campeonato Metropolitano de hockey (es uno de los torneos con mayor nivel en el mundo), pero que supera al de la mayoría de las ligas provinciales de Argentina.

Regreso y ascenso en el hockey

En los últimos días, tras culminar la temporada en Italia, Cárdenas volvió a Argentina, y con mucho éxito: se consagró campeón de la liga santiagueño vistiendo los colores de Lawn Tennis. Además, este año, en julio, también tuvo la oportunidad de volver a representar a su provincia, en el Argentino de Selecciones Ascenso B, logrando el título y ascendiendo a la categoría A.

Ya culminada la actividad del 2023, Leandro aprovecha estos días para descansar en casa, y de paso, poder ver los duelos de Pro League en su provincia. “Tener a Santiago del Estero como sede de la Pro League es increíble, una oportunidad única no sólo para la gente de la provincia, sino del NOA, y de toda Argentina. Por suerte vi a los Leones y Leonas bastantes años atrás, pero el año pasado tuve de vuelta la posibilidad de verlos, y volver a tenerlos este año es tremendo. El año pasado fue increíble ver como las inferiores, todos, iban y les pedían fotos a los jugadores, estaba llenísimo, y este año otra vez. Es muy lindo”, concluyó Cárdenas. 

Comentarios