Nuevo gobierno: para que funcionen las medidas económicas es clave el apoyo político, según Meloni

El economista consideró que por los niveles de pobreza sería conveniente “cierto grado” de gradualismo en las decisiones.

11 Diciembre 2023

La economía que viene en el país tiene que ver con las características del ajuste y el apoyo político con el que cuente. El economista tucumano Osvaldo Meloni resumió así en LG Play las perspectivas para los próximos tiempos tras la asunción del presidente, Javier Milei. El profesor e investigador de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) advirtió que por el momento sólo se conocen lineamientos generales de la políticas del nuevo Gobierno y que se espera la “letra chica” de los anuncios.    

-¿Qué diferencia hay si las medidas se toman gradualmente o todas de golpe, como se dice que hará el Gobierno?

-En economía siempre discutimos esto, qué conviene. Hay una parte de la literatura que se llama ‘gradualismo versus shock’. Ayer el Presidente dijo que no hay lugar para el gradualismo. Cuando asumió Macri en 2015, por ejemplo, se optó por el gradualismo, porque tenía cómo financiarlo. Para hacer gradualismo hay que financiarlo, tenemos que tener deuda. Entonces ahí viene la famosa crítica a Macri de que se endeudó. Bueno, se endeudó para evitar un shock fuerte, sin anestesia. Ahora Milei dice que no hay plata y que no hay manera de endeudarnos porque ya estamos sin reservas y sin que nadie nos preste, entonces no tenemos otra alternativa que un shock. Teniendo en cuenta que tenemos casi 45% de pobreza y más de 10% de indigencia, lo ideal sería algún gradualismo para evitar que el golpe sea todo de una sola vez y vaya en partes. Lamentablemente se estiró tanto la situación, fue tan profundo el gasto público que se hizo, sobre todo en los últimos meses de Massa, que no deja lugar a otra cosa. Entonces ahora tienen que hacerse todos los ajustes en muy poco tiempo.

-Se habla de que la primera etapa será bien ortodoxa, con quita de subsidios  ¿Cómo observa que se puede dar y considera que esto alcanzará?

-Hay que esperar la letra chica. Por el  discurso de Milei uno puede avizorar que se va a ir a un déficit cero. Tenemos aproximadamente un déficit fiscal de tres puntos del PBI. Hay que ver cómo logra esos tres puntos. Yo supongo que va a sacar un poco de aquí y un poco de allá. Por ejemplo, si se habla de congelar las transferencias a las provincias o de eliminar las transferencias discrecionales, se va a tratar de bajar el gasto público en muchas partidas y una de ellas, muy importante, tiene que ver con los subsidios. Pero recuerdo que en campaña Milei, cuando se hablaba de la ‘campaña del miedo’ y de que el boleto de ómnibus se iría a $1.000, él dijo que no iría por ahí. Porque mencionó que quitaría subsidios, pero también impuestos. Entonces lo que va a pasar es que entonces habrá aumentos, pero no tan (significativos) si se quitan impuestos. Hay que quitar subsidios, porque es insostenible una situación como esta, además, porque hace al déficit fiscal. Entonces, lamentablemente se va a tener que hacer.

-¿Cómo se espera que se financie el Estado?

-Es una situación muy compleja. Están dejando una bomba que está encendida y con la mecha muy corta. El tema de que estamos próximos a una hiperinflación es cierto, si no se toman las medidas correctas, si no se actúa rápido. Obviamente que si hay un ancla fiscal muy fuerte, como la que pretende hacer el presidente bajando muchísimo los gastos, se va a evitar. No tenemos idea de cuán dura puede ser (una hiperinflación) cuando tenemos 45 por ciento de pobres. Es lo primero que tiene que evitar. Hay un atraso cambiario considerable, no puede ser la tasa de interés, entonces no queda otra que el ancla fiscal y para eso tiene que hacer un ajuste muy importante. Creo que será un poco en cada en cada partida; un poco de subsidios; un poco de transferencia a las provincias y un poco de gasto de funcionamientos. Lo más importante es cuánto apoyo político tenga, tanto de sus aliados, que en principio parece un sector de Juntos por el Cambio, como de sus no aliados. Vamos a ver cómo reacciona el peronismo, si apoya o no estas medidas, si le da la chance al presidente de maniobrar, de poner en práctica su plan económico.

-¿Cómo es el perfil de Caputo?

-Es un especialista en finanzas. Yo hubiese preferido un economista más especialista en lo fiscal, porque el problema es fiscal. Aparentemente está prefiriendo a Caputo porque tiene en la cabeza que hay que hacer algo con las LELIQ. El temor es que ahora las LELIQ están pasando a los que son pases de un día. Se están desarmando la bomba de LELIQ pero está armando una bomba de pases. Bueno, acá entonces se necesita alguien que conozca de finanzas para ver cómo pasamos todo ese déficit cuasi fiscal que es del Banco Central. Creo que en el equipo seguramente hay gente que conoce de lo fiscal.

Comentarios