Medidas de shock: recorte de gastos, el dólar oficial se va a $800 y suben las tarifas

Una análisis detallado de lo anunciado por el ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei.

MINISTRO. Caputo fue el encargado de dar a conocer las medidas de ajuste del Gobierno. NA MINISTRO. Caputo fue el encargado de dar a conocer las medidas de ajuste del Gobierno. NA

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció ayer las primeras 10 medidas de lo que se constituirá como base del ajuste fiscal, entre las que destacan el aumento de más de un 100% en el tipo de cambio oficial, con una divisa a $800, el freno a la obra pública, la reducción de subsidios a la energía y el transporte y un incremento en la ayuda social vía Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

En un mensaje grabado de 17 minutos de duración, Caputo dijo que la gestión del presidente Javier Milei “viene a arreglar este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza” y, en ese contexto, evitar la hiperinflación. Sin embargo, admitió que la recesión económica será una realidad inevitable.

Devaluación: un dólar oficial a $ 800

A partir de hoy, el Gobierno nacional devaluará y llevará el dólar oficial de $366 a $800, lo que representa un salto del 118%. De esta manera, la gestión del presidente Javier Milei quiere que ese proceso funcione como “ancla” cambiaria. Así, el Poder Ejecutivo pone fin al sistema conocido como “crawling peg”, es decir , una devaluación controlada y progresiva de la divisa estadounidense, del 2% mensual. Esta medida será acompañada por un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. “De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”, se explicó. Tras la emergencia, se avanzará en la eliminación de todos los derechos de exportación, que el actual gobierno considera un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino. Entre los agroexportadores tucumanos, particularmente del citrus, había inquietud por el alcance de la medida. Según trascendió,  los bienes que se exportan irían a una alícuota del 15%, con efectos transitorios hasta tanto se normalice la situación macroeconómica del país.

Importaciones: se eliminará el sistema SIRA

Según explicó el titular del Palacio de Hacienda, el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) será reemplazado por otro sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias. De esta manera, enfatizó Luis Caputo, se termina la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. “El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto”, reforzó. Se trata de un sistema que provocó problemas en la producción, puesto que la demora en el otorgamiento de permisos para importar en los últimos tiempos impedía a las empresas contar con insumos básicos para su operación. El SIRA fue propuesto por el anterior ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, con el fin de unificar criterios en los tres organismos encargados del comercio exterior: el Banco Central, Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio. Este sistema de coordinación le otorgó al equipo económico un mayor control sobre los dólares oficiales. Aunque estuvo en el foco de la polémica por denuncias de arbitrariedad, demoras en la aprobación o en el acceso a las divisas.

Obra pública: un freno total a los proyectos

El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva, además de cancelar las licitaciones aprobadas pero que todavía no arrancaron en la ejecución de esos trabajos. “La realidad es que no hay plata para pagar más obra pública que, como todos los argentinos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno. La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina. Las obras de infraestructura en la Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”, manifestó ayer el ministro de Economía Luis Caputo durante su mensaje. Las provincias, en tanto, creen que algunas obras consideradas indispensables continuarán de la mano del financiamiento de organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Algunos gobernadores consideran que, con el tiempo, la actual gestión de gobierno reflotaría el sistema que Mauricio Macri aplicó durante su gestión entre 2015 y 2019: iniciativas a través de la Participación Público y Privada (PPP), con financiamiento mixto.

Aporte federal: menos giros no automáticos

Otra de las medidas para bajar el déficit fiscal, anunciadas ayer por el ministro de Economía, es la reducción al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. Se trata de “recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”, afirmó el titular de Hacienda. Esta decisión deja abierta las puertas a la continuidad de las transferencias no automáticas a las provincias, aunque no a través el caudal de dinero que ha repartido el anterior Gobierno. En el caso de Tucumán, este año las transferencias discrecionales promediaron los $ 8.000 millones mensuales, con una caída real en la distribución de casi un 50% respecto del año pasado, lo que también marcó una diferencia respecto del resto de las jurisdicciones subnacionales de la Argentina. Entre estos giros de fondos se encuentran, además, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que son administrados por el Ministerio del Interior y que representan el 2% del total de fondos de coparticipación federal de impuestos. Entre las provincias hay esperanzas de que este dinero continúe vigente como una manera de compensar la caída de ingresos.

Tarifas: drástica baja en los subsidios al transporte y a la energía

El Gobierno da vía libre a la actualización de las tarifas de los servicios de electricidad, de gas y de agua, entre otros, además de una suba en el boleto del transporte de pasajeros. Según explicó el ministro de Economía de la Nación, hoy el Estado “sostiene artificialmente precios bajísimos” en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios. “La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo. Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación son los pobres los que terminan financiando a los ricos”, indicó Caputo. Uno de los aspectos que ha causado cierto beneplácito entre las provincias ha sido la decisión nacional de avanzar sobre las asimetrías en el reparto de ayudas al transporte. “Los subsidios al transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior; así que vamos a terminar también con esa discriminación hacia el interior”, dijo Caputo.  

Sin pauta oficial: una reducción que se extenderá durante un año

Se decreta la suspensión de la pauta oficial durante un año a los medios de comunicación. Según detalló Caputo, durante 2023, entre la Presidencia y los ministerios, se gastaron $34.000 millones en pauta. “No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos, para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”, señaló el ministro de Economía de la Nación. La medida había sido anticipada horas antes por el vocero presidencial, Manuel Adorni. Según publicó Clarin.com, el máximo receptor de fondos públicos no es lo que se consideraría un medio tradicional, sino una plataforma digital: Youtube.

El sitio de videos de Google se llevó más de $1.000 millones entre enero y octubre de 2023, de acuerdo al informe elaborado por el Gobierno de Alberto Fernández. El mismo, no incluye los últimos meses del año, donde podrían incluirse los anuncios del plan “platita” de Sergio Massa de cara al balotaje, siempre en el marco de avisos institucionales del ministerio de Economía.

Planes sociales: el Gobierno aseguró que seguirán las asistencias

La contención a la franja social más vulnerable continuará en los próximos meses. De esta manera, el Gobierno nacional reafirmó que se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de 2023. De acuerdo con los datos oficiales, hay en el país 1.250.000 beneficiarios de este plan. En el comienzo del 2024, los beneficiarios percibirán $78.000. Unos días después, también cobrarán un bono de $10.000, el último de los dos que les había otorgado la administración anterior.

La prestación es equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que es de $ 156.000 tras haber absorbido la segunda actualización del 12% pautada por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Asignaciones: la AUH y la Tarjeta Alimentar

Como una manera de contribuir a la difícil situación que se observará con el ajuste, el Gobierno fortalecerá las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar. “Vamos a duplicar la Asignación Universal por Hijo y vamos a aumentar la tarjeta alimentaria un 50%. Esto va en línea con lo que decíamos antes, que vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita”, manifestó el ministro de Economía de la Nación. De acuerdo con el informe difundido por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, casi el 45% de la población está en situación de pobreza tomando en cuenta sus ingresos. La situación socieconómica se profundizaría si no existiera la asistencia social de la Nación. En ese caso, la tasa de pobreza subiría al 49%.

Áreas del Estado: una reducción de la estructura del PEN

Conforme la Ley de Ministerios decretada por el presidente de la Nación Javier Milei, los Ministerios se reducirán de 18 a nueve y las Secretarías de 106 a 54. Según indicó el ministro de Economía, Luis Caputo, “esto va a redundar en una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional”. El actual mandatario había señalado durante la campaña que lo llevó a la Presidencia de la Nación que avanzaría sobre todo aquello que considere que no era necesario para sostener el nivel de erogaciones del sector público. Algunas provincias, como Tucumán, vienen adoptando medidas en ese sentido. En el caso de la provincia, el gobernador Osvaldo Jaldo arrancó su mandato, a fines de octubre, con un recorte de al menos medio centenar de áreas en el Poder Ejecutivo de la provincia.

Contratos: dejarán sin efecto los empleos considerados políticos

Dentro del paquete de medidas para reducir el gasto público nacional, el Gobierno reafirmó que no se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia, afirmó Luis Caputo durante el mensaje. El ministro de Economía remarcó que una practica habitual en política consiste en incorporar familiares y amigos, antes de la finalización de un término de mandato de gobierno. “Si uno no trabaja en una empresa, se lo despide. Todos los sueldos públicos los pagan los 47 millones de argentinos y hay que tenerlo en claro: en un país con 45% de pobres, con 4 millones de argentinos que no comen todos los días, hay que terminar con la lógica de ver como normales cosas que no lo son”, había dicho horas antes del mensaje ministerial el vocero presidencial Manuel Adorni.

Comentarios