La cercanía de la culminación del año lleva a un balance acerca de las sensaciones que tuvieron los argentinos en este tormentoso y electoral 2023. Como todos los años, DC Consultores hizo un sondeo de opinión a nivel nacional en el que sacaron varias conclusiones: por un lado, según la encuesta, lo mejor que le pasó a la Argentina fue ponerle fin al kirchnerismo en el poder, tras el balotaje del 19 de noviembre pasado que consagró al libertario Javier Milei como presidente de la Nación. Lo peor es lo que se aceleró en estos últimos años y lo que todavía seguirá golpeando a la población en lo mediato: la inflación.
“La población tiene la sensación de que aún hay una luz en el horizonte para abandonar este escenario de crisis permanente, aun cuando esa salida sea dolorosa y costosa, pero la sociedad está dispuesta a soportar todo con tal de que se produzca un cambio de expectativas”, afirma a LA GACETA Aníbal Urios, director de la consultora.
El sondeo plantea una consigna de participación general: si tuviera la oportunidad de darle un regalo a Javier Milei, ¿qué le darías? Las mayores respuestas se orientaron hacia la motosierra, con la que el economista libertario hizo toda su campaña proselitista. Un poco más atrás se ubican la esperanza, el tiempo y un peine. Más duras han sido las respuestas respecto de si el regalo se lo tuvieran que dar a la ex vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Según DC Consultores, las respuestas se orientaron hacia una celda o cárcel.
Urios recordó que el año pasado, en la misma consigna, la mayoría de los consultados contestó que al entonces presidente Alberto Fernández le regalarían en Navidad una brújula o un helicóptero. “Esto no se trata tan solo de una situación en particular; la sociedad le sacó factura a todos los políticos que no pagaron los costos políticos del desastre económico en el que está la Argentina”, indicó el politólogo. A su criterio, el triunfo de Milei es la respuesta de una sociedad cansada de la política tradicional, de esos dirigentes que no les aportan las soluciones generales que se les demanda. “Llevará mucho tiempo reconstruir la confianza en los políticos porque hoy la vara está muy alta”, acotó. En este aspecto, Urios continuó con su exposición reafirmando que “llama más la atención que los ciudadanos le hayan picado tanto el boleto al peronismo, porque el castigo electoral no se circunscribió tan solo al kirchnerismo, por aquello de los planes y de las dádivas permanentes para captar voluntades”. “El triunfo de Milei marcó un antes y un después”, puntualizó.
La encuesta de DC reveló, además, que frente a la consigna de que, a la hora del brindis navideño, el 51% de los políticos lo hará “como si nada importara”; otro 19% lo hará pidiendo que Argentina crezca y un 18% “pidiendo que a Milei le vaya mal”.
En algo más desestructurado, la encuesta propone que si los políticos se parecen a Papá Noel porque te dan lo que no pediste (45,7% de las opiniones fueron en ese sentido) o porque una vez al año te dan algo (36,2%).