Con el debate centrado en la legalidad de la sesión convocada por la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, la Cámara de Senadores avanzó en la elección de autoridades y La Libertad Avanza logró imponerse para mantener la línea de sucesión en manos oficialistas. Teniendo en cuenta que el oficialismo solo cuenta con siete escaños en el recinto, el respaldo del PRO y la UCR resultó clave para lograr tal objetivo. Del otro lado del recinto, Unión por la Patria objetó la convocatoria y se abstuvo al momento de elegir autoridades.
Con 39 votos a favor y 29 abstenciones, Bartolomé Abdala se convirtió en el presidente provisional de la Cámara alta. El senador de San Luis será el encargado de sustituir a la compañera de fórmula de Javier Milei, cuando ella se ausente de la presidencia o deba hacerse cargo del Poder Ejecutivo.
En las secretarías Administrativa y Parlamentaria también habrá cambios. En la primera, Villarruel designaría a María Laura Izzo, ex funcionaria del Ministerio de Seguridad. En la segunda, a Agustín Giustinian, ex secretario parlamentario del bloque Pro y estrecho colaborador de Federico Pinedo cuando fue presidente provisional en el gobierno de Mauricio Macri.
En su rol de oposición, los representantes de UxP sostuvieron que la sesión impulsada por la presidencia de la Cámara debería realizarse el 24 de febrero próximo, según establece el artículo 1 del reglamento del Senado. Sin embargo, desde LLA aclararon que sí puede realizarse una sesión especial, pues no van a tratarse proyectos, como debería suceder para una sesión extraordinaria, sino simplemente cuestiones que hacen al andar del Senado.
Institucionalidad
La senadora nacional por Tucumán, Beatriz Ávila fue una de las legisladoras que acompañó la propuesta oficialista y argumentó su postura en la importancia que reviste “poner en funcionamiento la línea sucesoria que corresponde al Gobierno” que resultó electo en los últimos comicios.
En esta línea, la dirigente del Partido por la Justicia Social (PJS) sostuvo que el Congreso debe estar a la altura y para eso debe ser capaz brindar las “herramientas necesarias” para que se elijan las autoridades ante una realidad compleja que atraviesa el país. Ávila también se pronunció a favor de otorgarle a la presidenta del Cuerpo la potestad para definir la conformación de las comisiones permanentes de trabajo.
En esta línea argumentativa, la representante local cuestionó la visión de la bancada kirchnerista de pretender esperar hasta febrero para definir la línea sucesoria y los secretarios legislativos.
Cuestionamientos
Como presidente de la bancada opositora, el formoseño José Mayans fue el responsable de dejar en claro las objeciones del espacio. “La Constitución contempla que hay un tiempo que son sesiones ordinarias que van desde el 1 de marzo al 30 de noviembre que puede ser prorrogado por el Poder Ejecutivo y que, a partir de allí, se pueden establecer sesiones extraordinarias solamente a pedido del Ejecutivo. Entonces obviamente que en el caso de las sesiones ordinarias se pueden tratar todos los temas y en extraordinarias solo los temas que pide el Ejecutivo”, explicó.
Así, Mayans planteó que el reglamento del Senado “establece que la sesión preparatoria se realiza el 24 de febrero para la elección de autoridades del Cuerpo y nosotros ya tuvimos sesión preparatoria”, y señaló: “En este momento nosotros estamos en receso, la Cámara no está llamada a tener sesión extraordinaria y esta sesión viola la Constitución y el reglamento del Senado. No hay necesidad de empezar mal una gestión de gobierno”.
Por otro lado, criticó que el flamante oficialismo ejerza “prepotencia de número” y remarcó: “Vemos constituida una nueva mayoría que nos parece perfecto para convalidar esto que el pueblo argentino no votó. Esto ya lo vimos con Martínez de Hoz, lo vimos con Mauricio Macri y ahora lo vemos con Milei potenciado porque se inicia la gestión con una brutal devaluación que ataca los recursos de los trabajadores es un 120% de devaluación y eso no votó el pueblo. El pueblo argentino votó por la dolarización, apertura indiscriminada de exportaciones. Esa película del default ya la vimos con Macri y evidentemente ahora se conforma una nueva mayoría para respaldar esto y hacen una especie de resolución donde no reconocen el 45% que representamos como nos votó la gente para que seamos el 50% del Senado”.