El costo para reconstruir Gaza ya está en debate

El daño a la infraestructura es enorme.

DESTRUCCIÓN. Los ataques israelíes han dejado reducida a escombros algunas zonas residenciales de Gaza. DESTRUCCIÓN. Los ataques israelíes han dejado reducida a escombros algunas zonas residenciales de Gaza. REUTERS
14 Diciembre 2023

FRANJA DE GAZA.- El costo humano del conflicto en Gaza es incalculable, pero no lo que habrá que invertir para reconstruir lo destruido por los bombardeos israelíes sobre la Franja.

Las primeras estimaciones sugieren que pueden ascender a 50.000 millones de dólares, según calcula un artículo de la cadena alemana DW.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, los responsables de la toma de decisiones se preguntan por qué deberían pagar una vez más millones de los contribuyentes para reconstruir infraestructuras que probablemente volverán a ser bombardeadas en un futuro próximo.

La preocupación se extiende entre la comunidad internacional. “Israel (...) heredará la responsabilidad de un gigantesco desastre humanitario que requerirá años de una coalición mundial para arreglar y gestionar”, dice el periodista Thomas Friedman, en el diario “The New York Times”. “Las imágenes por satélite muestran que los combates han provocado graves daños en casi todos los rincones de la ciudad de Gaza: al menos 6.000 edificios destrozados, de los que aproximadamente un tercio están en ruinas”, señaló.

Quién pagará por la reconstrucción -y quién se beneficiará con ello- es la gran pregunta que se hacen quienes piensan en “el día después”.

Israel no tiene un plan sobre quién gobernaría Gaza si logra destruir a Hamas, aunque el primer ministro Benjamin Netanyahu descarta transferir el poder a la Autoridad Palestina.

En cambio, Israel sí ha abordado el tema de la reconstrucción de Gaza y, según medios de comunicación israelíes, Netanyahu cree que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos estarían dispuestos a pagar la factura.

También se ha sugerido que pagarán los europeos: la Unión Europea (Alemania en particular), son importantes donantes a largo plazo de ayuda humanitaria a los territorios palestinos ocupados. Estados Unidos es otro de los mayores donantes y es probable que se le pida que financie la reconstrucción.

“He oído a altos funcionarios de la UE decir que Europa no pagará la reconstrucción de Gaza. Las sumas de dinero requeridas por Ucrania son ya alucinantes”, escribió esta semana Gideon Rachman, comentarista jefe de asuntos exteriores del diario británico “Financial Times”. “El Congreso estadounidense también parece estar volviéndose en contra de toda forma de ayuda exterior”, añadió.

También hubo llamamientos para que Israel pague por los daños causados durante su campaña en Gaza, y algunos argumentan que, dado que la Naciones Unidas, la UE y otras organizaciones internacionales lo consideran una potencia ocupante, debe asumir responsabilidades de reconstrucción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios