Caputo anticipó cambios en los subsidios a los servicios, jubilaciones y Ganancias

El ministro de Economía anticipó que planea modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y cambiar el régimen del impuesto a las Ganancias. También explicó cómo se aplicará la reducción de subsidios.

Luis Caputo Luis Caputo
14 Diciembre 2023

Tras la fuerte devaluación del peso decidida por el Gobierno de Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que como parte del plan de ajuste se modificará el esquema de subsidios a la energía, habrá quita de la subvención al transporte y se enviará al Congreso proyectos para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y para cambiar el régimen del impuesto a las Ganancias.  

“Estamos haciendo las cosas correctas. Estamos evitando una catástrofe”, argumentó. “El esfuerzo de la gente va a tener un sentido”, agregó. 

En diálogo con A dos voces en TN, habló sobre los subsidios a la energía y al transporte: “Son un falso populismo. Te hacen creer que te dan un beneficio y que ‘el transporte vale poco’. ¿Por qué mi hijo tiene que tener subsidio al transporte, si lo puede pagar? Además, el subsidio te lo cobran, por otro lado, con los precios. Son los que menos tienen los que están subsidiando a mi hijo”, dijo. 

“El recorte de subsidios son 2 puntos del PBI, más o menos el 40% del déficit. Eso se financia hoy con emisión, con inflación. Por eso no es un subsidio. De eso, el 0,7% corresponde al Transporte y 0,5% corresponden a Energía. Estamos yendo a un esquema diferente. Primero a una optimización de una situación económica financiera de lo que es el manejo de las empresas. Segundo, se va a empezar a subsidiar a la demanda. Se le va a dar a un sector de la población 100kw y a otro sector 200 kw, por ejemplo. Se le va a dar a los que menos tienen y va a depender de qué tan buen uso hagamos de la energía”, explicó. 

“Tampoco podemos reducir los subsidios a 0 de un día para otro. No los estamos reduciendo al 100%, sino al 35%. Estamos tratando de optimizar tanto en transporte como energía para que el impacto para la gente sea el menor posible. Va a ser un proceso de los próximos años”, agregó. 

Revisión de Ganancias 

Por otro lado, defendió la reversión en la quita de Ganancias para la cuarta categoría, aunque aclaró que es un pedido de los gobernadores. “Son los que más perdieron con esa reforma”, sostuvo. “¿Quién dijo que nosotros lo vamos a pedir?”, se preguntó. El martes, la cuenta del ministerio de Economía en X publicó una tabla con los objetivos de ingresos y gastos del próximo año. Entre los ítems por los cuales esperaba una mayor recaudación, figuraba “reversión en Ganancias”. 

“Milei la votó”, le dijeron los periodistas a lo que Caputo respondió: “Las provincias son las primeras que lo piden porque les costó 1,1 % de la recaudación”. 

Luego Caputo insistió que las consecuencias de la devaluación y la inflación de los próximos meses son resultado de la “política económica del gobierno anterior” y que debido a eso se tomaron medidas para “evitar una catástrofe”. 

 “La génesis del problema es fiscal, se gasta más de lo que se ingresa. Lo que la gente percibe como problemas son las consecuencias de eso. El político culpa a las consecuencias sin hacerse cargo del problema”, comentó. 

El ministro, además, dijo que “por supuesto” habrá compensaciones para evitar que el recorte y la recesión impacten en los que menos tienen. 

Fórmula jubilatoria

Y sobre los jubilados, dijo: “Lo que estamos haciendo en realidad es proteger al jubilado. La fórmula jubilatoria claramente no funciona. Los jubilados cobran algo realmente bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses, cobrarían entre un 25% y un 40% de lo que reciben hoy”.  

“Eliminando la fórmula los estamos protegiendo. Cuando la inflación sube, los jubilados pierden; cuando bajan, no se puede reducir el déficit y pierde la gente”, aseguró. 

Blanqueo de capitales y moratoria 

En otro tramo de la entrevista, se refirió al blanqueo de capitales y moratoria. Sostuvo que “se va a favorecer al que ingrese sus dólares al sistema bancario argentino”. 

“Va a ser para todo el mundo, pero principalmente se va a favorecer a aquel que ingrese sus dólares al sistema bancario argentino. Queremos que los capitales vuelvan, es muy costoso que los capitales se sigan fugando con esta política de combatir el capital con la que lo único que hemos logrado es que se vaya un producto bruto afuera. Si esa plata volviera, no tendríamos ningún problema de déficit porque generaría una recaudación que haría que las cuentas fiscales estén en orden”, detalló. 

En relación al mensaje grabado en el Palacio de Hacienda, en el que informó un dólar oficial a $800 y recortes en obra pública, subsidios, pauta oficial y transferencias a provincias, dijo: “Tuvimos mucha comunicación de la gente muy contenta porque entendió la génesis del problema. Fue un despertar para muchos de la incertidumbre de por qué si nos esforzamos, seguimos cayendo en crisis”. 

Comentarios