Apagón general en el NOA: "Si no tenemos días de lluvias, vamos a sufrir los mismos problemas"

El secretario de Energía de la provincia, José Ascárate, puso el foco en la falta de inversiones para tener una distribución de energía más federal.

18 Diciembre 2023

El corte masivo de energía eléctrica dejó a miles de usuarios sin servicio en diferentes puntos del país, pero principalmente a los que habitan en las regiones NOA y NEA. Las altas temperaturas subieron la demanda y el sistema integrado nacional colapsó, en uno de los días más cálidos del año. Para colmo, debido a una conjunción de factores, el caótico escenario podría repetirse más de lo deseado, según explicó el secretario de Energía de la provincia, José Ascárate, quien reconoció que “la previsión para el verano es la que tuvimos ayer. Si no tenemos días de lluvias o días en los que baje la temperatura, vamos a tener los mismos problemas”.

"Lo que sucedió ayer fue una situación compleja y muy grave. Ante un incremento de la demanda, por el aumento de la temperatura, lo que primero falla es la línea de alta tensión que viene de Malvinas-Almafuerte y Recreo. Eso produce la caída de Tucumán, Salta, Catamarca y Jujuy", comentó el funcionario sobre los primeros cortes que se registraron ayer en la provincia.

Luego Ascárate contó que “esa situación se agrava porque se da a las 12.40 al mismo tiempo la salida de Formosa y Chaco y se sobrecargan las líneas de alta tensión del NOA y del NEA. A las 20.40 cae la línea que une el NOA y el NEA”.

Los problemas de energía en Tucumán

“En Tucumán tenemos una capacidad de generar energía que está acorde con la capacidad de demanda que tenemos. Algunas horas al año tomamos energía de los sistemas nacionales, pero cuando están colapsados, suceden estas fallas”, resumió Ascárate, que sin embargo apuntó a un problema nacional.

El ex legislador por la UCR detalló entonces que “en el norte argentino no hubo inversiones importantes en los últimos años. No ha habido plan de inversión. Desde que se han privatizado Transnoa y Transnea, las inversiones fueron mínimas. Todas las que se hicieron fueron a cargo del Gobierno de Tucumán, usando dinero del Fondo Federal de Energía. El problema que tenemos en el NOA es que cuando se producen los excesos de consumo las regiones más débiles son las que fallan. No se cae Cuyo, no se cae la Patagonia. Se cae la del NOA. Siendo una región que entrega más energía que la que consume”.

Las críticas del funcionario provincial apuntaron a la Nación ya que sostuvo que “mientras a las inversiones la sigan manejando los porteños y en el centro de la República, difícilmente podamos tener un país federal”.  

Se disparó el consumo de energía en Tucumán

Ascárate reconoció por último que "los consumos estuvieron por encima de los 800 megavatios. No existe posibilidad alguna del sistema de transporte que puedan trabajar con esos volumen de potencia demandada. El sistema falla en las dos líneas que pueden alimentar al NOA y al NEA".

Comentarios