Deportes y formación, frente al flagelo de las drogas

23 Diciembre 2023

Lo que está sucediendo en Los Vázquez es un caso claro de superación, generado en una lucha constante y en las convicciones con un fin determinado: brindar ayuda efectiva. Nos referimos al sueño materializado de contar con un nuevo club, en un contexto difícil desde lo social ante el flagelo de las drogas. Se trata de una herramienta fundamental para combatir los estereotipos y la discriminación, para dejar atrás los malos hábitos y las adicciones. En consecuencia, ayudar a encontrar una salida.

En un barrio marginado, relegado y olvidado por las autoridades, el Club Social, Cultural y Deportivo Los Vázquez parece haber llegado para cambiar el futuro de los niños y adolescentes de su zona de influencia.

El club ya cuenta con personería jurídica, e instalaciones en etapa de construcción. La comisión directiva se conforma, en parte, con muchos de los vecinos que se encuentran en recuperación de adicciones.

Todo comenzó hace algunos años, a partir de la colaboración que prestaron a los vecinos los psicólogos Emilio Mustafá y Gabriela Morales Perrone. Se ideó entonces un dispositivo de salud para buscar una salida ante la dura realidad. Y con el paso del tiempo se instauró el grupo “Con esperanza nos fortalecemos”, con diferentes iniciativas para brindar contención y acompañamiento, por intermedio de un merendero, un taller de costura, y una escuelita de fútbol.

Esta última, que fue la que avivó el plan de formar un club, cuenta con un fin más social que deportivo. Tiene un carácter preventivo y asistencial en torno a las adicciones. Es decir, además de sumar pautas propias del deporte, también funciona como un espacio de contención. Y ya no sólo está dirigido a niños y adolescentes, sino también a sus familiares.

Hoy son entre 50 y 50 los chicos que participan de la escuelita, que tiene la coordinación del profesor de educación física Martín Chacana. El entusiasmo, la conducta y la predisposición para trabajar es palpable.

Una vez más queda demostrada la importancia del deporte. Con esta iniciativa, no sólo se está dando un paso adelante en cuanto a la actividad física y a la recreación en un sector de la población que no tiene demasiados arraigados estos conceptos: también se está apostando fuerte por la contención, por la transmisión de valores y de nociones de hábitos saludables.

Por extensión, lo que se está haciendo en Los Vázquez es generar el campo adecuado para acercarles más posibilidades a los jóvenes, para que puedan salir de las adicciones y enfocarse en algo productivo.

Se trata de una lucha del día a día, pero que tiene la fuerza de las convicciones y del corazón. Así como en casos similares repartidos por la provincia, tomar nota sobre lo hecho y sobre los planes, apoyar y alentar es algo que nos compromete a todos como sociedad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios