El plan de Javier Milei: “Nos vimos obligados a hacer el ajuste”

El presidente de la Nación dijo que en la actualidad los indicadores son peores que en 2001. Ordenó una auditoría sobre los planes sociales y embistió contra la corrupción. Federico Sturzenegger, uno de los arquitectos del programa, anticipó que se diseñan más medidas para corregir el rumbo del país. La inflación golpeó otra vez a los ahorristas.

El plan de Javier Milei: “Nos vimos obligados a hacer el ajuste”

Dos semanas pasaron desde que Javier Milei se convirtiera en el presidente de los argentinos. En dos semanas, el economista libertario trató de avanzar para corregir “la pesada herencia” que recibió de su antecesor, el peronista Alberto Fernández, que se refugió en España. Su mensaje inaugural marcó el camino del shock económico, lejos del gradualismo. “Esta es la herencia que nos dejan: una inflación plantada de 15.000% anual, la cual vamos a luchar contra uñas y dientes para terminarla. En consecuencia, no hay solución alternativa al ajuste, no hay plata”, afirmó el domingo 10 desde las escalinatas del Congreso de la Nación.

La motosierra de la campaña electoral de la Libertad Avanza dio paso al bisturí para una cirugía mayor en el Estado. La desregulación de la economía ha quedado plasmada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. Al filo del cierre de la semana administrativa, Milei hizo el llamado a sesiones extraordinarias para que el Congreso Nacional trabaje -entre el 26 de diciembre y el 31 de enero- en un paquete de iniciativas diseñadas por el Ejecutivo; entre las que se destacan una reforma de las funciones del Estado, la reimplantación del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única para las elecciones.

El DNU, que modificó más de 300 normas, le valió al Gobierno la primera reacción pública contra sus medidas y, aunque aún se trabaja para conseguir mayorías parlamentarias que lo avalen, también se dejó correr una visión alternativa -una lectura eminentemente política- que señala que cualquier rechazo legislativo serviría para revelar a los defensores de “la casta”. Pero esas medidas son el comienzo del plan de ajuste. El propio Milei ha señalado que, en la Argentina, existen cerca de “380.000 regulaciones que traban el funcionamiento” económico y que su gestión apuntará especialmente a ese nudo, aunque resta saber cuales serán las herramientas que se utilizarán para hacer ese trabajo. “Tenemos indicadores sociales peores que en el 2001; están dadas todas la condiciones para la peor crisis de la historia; nos vimos obligados a hacer el ajuste”, fueron algunas de las frases que el Presidente lanzó anoche en su participación en el programa “La noche de Mirtha Legrand”. Y reiteró que el 60% de ese ajuste recae en el sector público.

Milei remarcó que debe ser duro contra la corrupción. “Los que han robado tienen que pagar. No podemos gobernar con un espejo retrovisor. Tenemos que mirar hacia adelante”. Y fue más allá al señalar: “no hay plata porque saquearon al país”.

El jefe de Estado pasó esta semana una prueba de fuego: la instauración del “protocolo anti-piquetes” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que restó poder de adhesión a Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, y de otras fuerzas de izquierda. La amenaza presidencial había sido clara. “El que corta no cobra” el plan social, había dicho antes de las manifestaciones. Sus funcionarios están preparando un esquema para reformular los planes sociales que son administrados por agrupaciones piqueteras. En este aspecto, el Plan Potenciar Trabajo, que cuenta con alrededor de 1,2 millón de beneficiarios, está bajo la lupa libertaria. Será auditado y es probable que se redistribuya entre dependencias nacionales para llevar un mejor control acerca de a quiénes llegan.

Tras las movilizaciones y los cacerolazos (“estaban prearmados”; ¿cómo hicieron para leer tan rápido el decreto?”, se preguntó Milei), el Presidente hizo una fuerte defensa hacia las fuerzas de seguridad. “Han sido humilladas durante décadas. Han sido abandonadas por una clase política que le ha dado la espalda a quienes nos cuidan”, indicó en un audiovisual publicado en la cuenta de la Oficina del Presidente Javier Milei. “Que la gente entienda, que los señores de verde, de azul y de blanco están para cuidar al país. Esos son los buenos y los que se tapan la cara y llevan palos son los malos”, continuó.

Milei enfrenta otros dilemas. Por un lado, la reacción de la cúpula de la CGT que prepara una movilización a Tribunales para el miércoles, en rechazo del DNU y que analiza más medidas de fuerza. Por el otro, está la oposición de algunos referentes del peronismo nacional, con el bonaerense Axel Kicillof a la cabeza. Sin embargo, esa oposición está hoy dividida, ya que hay algunos gobernadores que prefieren mantener distancia hasta tanto se conozcan los alcances del plan de ajuste nacional. En ese espacio se inscribe el tucumano Osvaldo Jaldo.

El economista Federico Sturzenegger, convertido en asesor presidencial, ha sido uno de los arquitectos de las medidas de ajuste, junto con el ministro de Economía, Luis Caputo.

El plan de Javier Milei: “Nos vimos obligados a hacer el ajuste”

Sturzenegger realizó ayer una férrea defensa pública a las medidas. Y dijo que, “de alguna manera, el decreto, va contra las castas y lo hace diciéndoles: tenés que competir. A los sindicatos, por ejemplo, no les decimos no podés tener obra social, les decimos no podés ser un peaje forzoso, tenés que competir con otros”. “Acá no se le está imponiendo nada a nadie, es más libertad. El Presidente quiso dar una señal fuerte de cambio de rumbo, esa señal tiene que ser integral, y eso quiere decir que las cosas se organicen de distinta manera” donde “la judicialización va a exponer a las castas a revelar los privilegios que Milei les toca”, afirmó el ex presidente del Banco Central. Pero, además, redobló la apuesta. Anticipó que vendrán más medidas. “Ahora va a venir un paquete mucho más grande que vamos a llevar al Congreso. Argentina tiene muchos problemas, no termina en el DNU”, enfatizó.

Sturzenegger no pudo resistir la tentación de dar su visión política acerca de la postura de la CGT. “Cuando veo a la CGT que dice que va a marchar a la Corte para pedir que deroguen el DNU me pregunto ¿por qué no marcharon cuando Alberto Fernández hizo el DNU que encerró a los niños en sus casas durante más de un año?”, se pregunto en declaraciones a Radio Mitre en referencia al aislamiento decretado en el país, así como en el mundo, por la pandemia de coronavirus. Según el economista, el Gobierno anterior “hizo 170 decretos y nadie cuestionó la forma. Lo que molesta de este DNU es el contenido por eso dejemos que siga el procedimiento y que se discuta en las comisiones del Congreso”.

Mientras tanto, la economía sigue su curso, en un mes en el que la inflación puede llegar a volar hasta un 25%, por la devaluación del tipo de cambio oficial y la aceleración de los precios de los principales productos usados por las familias, entre ellos el combustible.

La eliminación del Banco Central pasó a ser una reforma de “segunda generación” en la terminología del presidente Milei. De acuerdo con el diagnóstico oficial, es imposible salir del cepo sin antes sanear el balance de la entidad. ¿Cómo se está realizando esa depuración en la sede de Reconquista 266 mientras rige el control de capitales? A la luz de la reciente decisión de bajar las tasas de interés, la respuesta sería una feroz licuación de todos los pesos, plantea GMA Capital.

Diciembre ha sido negro para los ahorristas. Si bien el ancla fiscal promete que no habría emisión exógena para financiar al Tesoro y la licuadora monetaria le sacaría ímpetu al costo cuasifiscal, la política monetaria opera con rezagos de varios meses, señala el economista Nery Persichini. Mientras tanto, el reacomodamiento de precios relativos del tipo de cambio, combustibles y tarifas de servicios públicos ya están haciendo estragos. Así, producto de la corrección de la herencia recibida, la inflación de diciembre y enero ya estaría más cerca de 25% mensual que de 20%. Con esto presente, GMA Capital estima que el premio de los pesos en el último mes del año quedará sumamente rezagado respecto del incremento del costo de vida. “Los fríos números del Excel son despiadados con el ahorrista. Muestran una tasa real esperada de -77% (TEA), la más deprimida desde marzo de 1990”, observa en su reporte semanal. Empresas y personas tampoco encontrarían refugio entre las alternativas más sofisticadas. En el universo de la tasa fija, la “mejor” opción es una estrategia sintética (compra del bono dollar-linked TV24 y venta del futuro de dólar a abril) que rinde 12% mensual, pero al costo de asumir un riesgo de duration a cuatro meses. En una ventana de 30 días, ya no hay activo conservador que supere el 9% de rendimiento mensual, advierte el infome de Persichini y de Santiago Franco.

Milei atraviesa sus primeros 100 días de luna de miel que el electorado suele darle a aquellos que llegan a la Presidencia de la Nación. La inflación causará más pobreza en tanto los ingresos no recuperen el poder adquisitivo. Es un riesgo que el libertario advirtió en tiempos electorales. Milei apuesta al ajuste para que la Argentina recupere la credibilidad de los mercados. Hacer esos deberes es una obligación, más allá de los costos políticos, admiten en su entorno.

Comentarios