El AMBA se quedó con el 80% de los subsidios al transporte

Lejos de aplicar el federalismo, el disuelto Ministerio de Transporte de la Nación amplió los aportes para la zona más poblada de la Argentina. Las promesas del nuevo gobierno.

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (archivo) LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (archivo)
24 Diciembre 2023

La gestión presidencial del peronista Alberto Fernández se fue con una ampliación de las asimetrías entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto de las provincias argentinas. La idea de federalismo no surtió el efecto prometido en esta instancia. Incluso el nuevo gobierno arrancó con la intención de romper esas asimetrías. Lo dijo, en primera instancia, el ministro de Economía, Luis Caputo, cuando dio las primeras señales de ajuste fiscal, y luego lo enfatizó el propio presidente Javier Milei.

Un breve repaso de la distribución de los aportes estatales para el transporte de pasajeros hizo Politikon Chaco. Entre enero y septiembre pasado, considerando solamente los fondos en concepto de Fondo Compensador y Compensaciones tarifarias, el total distribuido en el país alcanza los $ 284.027 millones. De ese total, el 80% fue al AMBA (por $ 226.183 millones) y exhibió un incremento en su nivel de participación respecto a igual período del 2021 (cuando fue del 77%). El salto de la participación porcentual es altamente significativo ya que agrava la situación de desproporcionalidad que reclaman las provincias. Éstas, en su conjunto, captaron $ 57.844 millones y pasaron de participar del 23% en el período enero-septiembre 2022 al 20% en igual período de 2023, subraya la consultora.

Entre las provincias, la que registró la mayor recepción de recursos por este concepto fue Córdoba que, con un total de $ 11.223 millones concentra el 4% de los subsidios distribuidos entre todas las jurisdicciones del país (incluyendo AMBA; y 19,4% si se toma solo al conjunto de las provincias).

Santa Fe, Tucumán, Salta y la provincia de Buenos Aires (excluyendo partidos del Gran Buenos Aires) se ubican luego, siempre medidas en volumen de pesos captados, todas por encima de los $ 4.000 millones de pesos. En términos de participación concentran el 2,9%, 1,9%, 1,7% y 1,5% del reparto total nacional, respectivamente. Otras cuatro provincias recibieron subsidios por encima de los $ 2.000 millones: San Juan, Jujuy, Misiones y Entre Ríos con niveles de participación de entre el 0,7% y el 1,1% del reparto global.

REPARTO DE COMPENSACIONES TARIFARIAS EN LA ARGENTINA REPARTO DE COMPENSACIONES TARIFARIAS EN LA ARGENTINA

Por su parte, siete provincias totalizaron subsidios entre $ 1.100 millones y $ 1.800 millones: Chaco, Corrientes, Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén, Chubut y San Luis con grados de participación de entre el 0,4% y 0,6%.

Finalmente, otras siete provincias captaron fondos inferiores a los $ 1.000 millones: Catamarca, Río Negro, Formosa, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego que concentran entre el 0,01% y 0,3% del total.

Si bien no todos los distritos tienen igual volumen de usuarios de transporte, es importante ver como se distribuyeron los subsidios ajustados por población, indica Politikon Chaco. El AMBA, con $ 16.171 por habitante, lidera con muchas cabezas de ventaja la asignación per cápita. Jujuy, San Juan, Salta y Tucumán registraron subsidios por encima de los $ 3.000 por habitante. A su vez, Córdoba, Santa Fe, Chubut, San Luis, Catamarca y Neuquén lo hicieron en volúmenes entre $ 2.000 y $ 2.900 por persona; mientras que Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes y La Rioja captaron subsidios equivalentes a entre $ 1.000 y $ 1.900 por persona. Más abajo quedan Río Negro, Formosa, provincia de Buenos Aires (excluye GBA) y La Pampa con menos de $ 1.000 por habitante.

Comentarios