Cómo evitar que los cortes de luz arruinen nuestros electrodomésticos

Medidas para prevenir que nuestro hogar sufra problemas debido a las interrupciones en el servicio eléctrico.

LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
25 Diciembre 2023

Incluso antes de que llegue oficialmente el verano, en Tucumán nos tocó vivir bastantes días marcados por el calor extremo y cortes consecutivos en el suministro eléctrico. Al margen de la frustración o enojo que generan los apagones, las constantes idas y vueltas de tensión pueden estropear nuestros electrodomésticos y otros productos tecno que usamos a diario.

Para minimizar el riesgo de desastres, compartimos algunos consejos para implementar en casa.

Actuar rápido

Luego de registrar un apagón (en caso de que este dure más de 15 minutos), es primordial desconectar todos los aparatos eléctricos que se mantenían activos. Debido a su empleo prolongado y resistencia térmica las heladeras, lavarropas, aires acondicionados, televisores y microondas resultan más proclives a sufrir fallas.

“Esto se recomienda no por el cese de la electricidad en sí, sino por el shock que produce la restauración energética. De repente, los aparatos pasan de una corriente casi nula a un pico de alto voltaje y es ahí cuando se queman. En cambio, al permanecer desconectados estos no reciben el impacto de las fluctuaciones de la corriente”, explica el especialista en Electromecánica Javier Nieva.

La misma recomendación se aplica a los momentos en que nos vamos de vacaciones y los dispositivos quedan sin utilizarse por varias semanas. “Con este simple la vida útil de algunos electrodomésticos puede extenderse entre uno y cinco años. Quizás con el primer corte de luz no ocurra nada, pero si los aparatos son sometidos a permanentes aparatos quizás haya problemas a largo plazo”, agrega.

Esta lógica nos introduce en el segundo consejo. Una vez que el sistema se restablezca lo mejor será aguardar alrededor de 15 minutos antes de arrancar a conectar gradualmente los electrodomésticos.

“Debido a los incidentes con los generadores y las situaciones que vivimos hace una semana con Edet también es recomendable invertir en algún protector contra la sobretensión. En especial, si solemos pasar mucho tiempo fuera de casa y no hay quien controle los cortes y nos reporte cualquier posible daño”, comenta Nieva.

En complemento, el profesional sugiere adquirir estabilizadores en caso de tener ubicado en un mismo lugar y/o enchufe la computadora, la conexión wifi y el teléfono o un televisor y home theater.

Ayuda extra

Además de contar con un “botiquín” de velas, linternas o luces de emergencia que nos permitan movilizarnos en la oscuridad sin temor, en los últimos años salieron al mercado alternativas de iluminación más eficientes para los apagones.

“Actualmente existen linternas e iluminadores portátiles con capacidad para alumbrar habitaciones o sectores completos de la casa. El cuerpo de estos aparatos suele ser transparente o luminiscente y gracias a sus sistemas inteligentes incluso es posible programar la intensidad de la luz y su tiempo de apagado”, destaca el electricista.

También hay algunas empresas que incorporaron a sus asistentes virtuales luces y funcionalidades para interactuar (a través de música, conversaciones, juegos) en modo off line. “Cómo medida adicional, también es positivo comprar un cargador portátil de batería y tenerlo siempre al 100 % para contar con un respaldo”, añade.

Temas EDET
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios