Aniversarios, despedidas y balances

31 Diciembre 2023

La coyuntura no estuvo ausente en las reflexiones de los colaboradores de este suplemento, a lo largo de un año atípico. Los vaivenes electorales y los aniversarios de la vida institucional, como los 40 años de democracia, fueron abordados en distintos números. Las miradas sobre el presente, en la suma de las 52 ediciones de 2023, se conjugaron con enfoques sobre el pasado que dialogaron con la actualidad. También análisis de lo que ocurre en otros extremos del planeta pero que impacta entre nosotros. Todo ello se alternó con nuestro repaso habitual de las novedades literarias y artísticas, las reflexiones sobre la escritura y la lectura, el rescate de autores y el foco sobre tendencias. Lo que se repite en los escritos del suplemento es una mirada profunda sobre la realidad, más allá del objeto analizado. El tratamiento cuidadoso del lenguaje, la apuesta al poder de las palabras, para entender y entendernos.


En 2023 murieron prestigiosos intelectuales que pasaron por LA GACETA Literaria. Como Abel Posse, colaborador habitual a lo largo de medio siglo. Otros lo hicieron a través de entrevistas: pensadores destacados a nivel internacional como los sociólogos Alain Touraine y Howard Becker o el antropólogo Marc Augé, el cineasta español Carlos Saura o Héctor Zaraspe, el maestro tucumano de ballet que dejó su marca en el mundo. Perdimos también a Luis Chitarroni, uno de nuestros mayores críticos, y a María Kodama, la custodia de la obra de Borges.

En muchos casos, un aniversario fue la excusa para entrevistarlos o recuperar su voz. Los 90 años que cumplió Yuyo Noé. Los cien que hubiera cumplido René Favaloro (de quien recuperamos una carta reveladora, proporcionada por José Claudio Escribano, escrita poco antes de su suicidio); o los cien que también hubiera alcanzado el tucumano Hugo Foguet, quien publicó aquí buena parte de su obra. O César Mermet, el poeta rescatado póstumamente que nunca publicó en vida. “No diré que fue un gran poeta –dijo Borges, aludiendo a Mermet-; en este caso, el epíteto disminuye al sustantivo. Diré algo más; diré que fue plenamente un poeta”.

La inclusión en este conjunto de 32 nombres es reforzada, en este año, por ciertos reconocimientos. La selección de la revista Time –dentro de sus libros del año- de Nuestra parte de noche, novela de Mariana Enríquez (calificada, además, “obra maestra del terror” por The Washington Post), marcó que debíamos tener a su autora en esta antología.

El premio del Fondo Nacional de las Artes que ganó por su novela Ciudad 1951, nos impulsó a sumar a la tucumana María Lobo. Y la distinción Paul Groussac, en el caso de Cristina Bulacio y Alina Diaconú.

La visita que hicieron a la provincia, nos convenció que no podían quedar afuera Florencia Canale y un fragmento del artículo de Jorge Brahim dedicado a Santiago Kovadloff. O Alberto Rojo, también galardonado por la Alianza.

La selección es una muestra inevitablemente arbitraria y parcial. Quedan fuera valiosas contribuciones de más de un centenar de autores que durante el año aportaron ladrillos que sostienen al suplemento. En los próximos números, como hicimos el domingo pasado, habrá nuevas recopilaciones de notas aparecidas en 2023. Lo de hoy aspira a ser una muestra representativa de la diversidad de temáticas, estilos y firmas que convivieron aquí, semana tras semana. Los fragmentos compilados ofrecen, creemos, una oportuna combinación de voces que nos ayudan a pensar, con profundidad, en una jornada de ineludibles balances y proyecciones.

© LA GACETA

LA DIRECCIÓN

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios