Antología 2023, parte IV
31 Diciembre 2023

Tucumán*

Por Alberto Rojo

“Mi raíz, mi punto de partida, mi trampolín. Sigo hablando como tucumano, me identifico con Tucumán en algunas cosas. También es un lugar del que yo me fui porque para mi plan no funcionaba. Me gusta más el concepto del idioma que el de la infancia porque cuando yo escucho a alguien hablar en tucumano es distinto. Es el idioma en que aprendiste las primeras cosas. Aprendiste matemáticas, aprendiste historia, ese es el idioma de mi patria. Las primeras canciones, las primeras cosas lindas que se han visto, las primeras cosas feas que se han dicho, los modismos, los cuentos de la madre. Tucumán es un lugar que amo. Está la memoria de mis padres, mi hermana, mis amigos. Quiero que mis cenizas estén aquí el día de mañana”.

*17 de septiembre (entrevista de Solana Colombres).

El mito de la nación católica*

Por Loris Zanatta

“Cambiaron las épocas, cambiaron los personajes, cambiaron las mentalidades, pero en principio el peronismo y el régimen peronista, en consecuencia, fueron desde el comienzo un reflejo, casi yo diría una prolongación política secular del mito de la nación católica que se fue elaborando ya a partir de los años 20, especialmente en los años 30. O sea, la revancha, no lo llamaría de otra manera, del nacionalismo católico, porque de eso se trataba, de la idea de la identificación de Dios y Patria, donde hay un Dios, una patria y un pueblo que están unido por su adhesión a los postulados más ideológicos que espirituales del catolicismo y eso triunfa con el peronismo. De manera que, a pesar de los conflictos que, por supuesto los hubo y fueron en algún momento muy violentos entre el peronismo y la iglesia católica, siempre fueron conflictos en familia”.

*24 de septiembre (entrevista de Flavio Mogetta).

Antología 2023, parte IV

Derecha e izquierda*

Por Eduardo Sacheri

“Las discusiones de derecha e izquierda no abarcan sólo a la Argentina sino que abarcan la discusión política del mundo occidental, desde la Revolución Francesa para acá. Es natural que esas discusiones se produzcan. Pero también me parece interesante evitar los trazos gruesos, esto de utilizar categorías de derecha e izquierda como insultos. Eso habla de un debate público bastante empobrecido. Insisto: no la discusión sobre derechas e izquierdas sino el uso de esas categorías como insulto para los adversarios. Eso me parece empobrecedor, burdo, poco interesante y poco útil”.

*20 de agosto (entrevista de Alejandro Duchini).

Antología 2023, parte IV

La libertad y la grieta*

Por Cristina Bulacio

“Ser libre es poder pensar de otra manera. A mí la filosofía me instrumento para pensar de otra manera. Es decir, puedo estar de acuerdo o no con mi interlocutor. Puedo no estar de acuerdo en absoluto pero tengo capacidad, que le debo al ejercicio filosófico, de entender lo que el otro me quiere decir sin sacarlo de mi presencia. Me parece de una pobreza total la grieta de pensamiento”.  

*9 de julio (entrevista de Solana Colombres).

Antología 2023, parte IV

Un abuelo salvaje durante la pandemia*

Por Tomás Abraham

Empecé hablando de cosas que pasaban en mi casa, porque mi casa era el mundo en la cuarentena: los zoom para trabajar, la cocina, la limpieza, la aspiradora, las compras, el baño, la dificultad para abastecernos porque al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se le ocurrió que teníamos que llamar por teléfono para ir al supermercado, la importancia del balcón, de las ventanas, las luces que se veían desde mi casa, muchas luces apagadas, gritos y aplausos en los balcones a médicos y enfermeras, la gimnasia en casa, la música, las series, el mundo de la pantalla, los periodistas que nos humillan con diminutivos, diciéndonos abuelitos. Debatiendo en televisión si debíamos morir porque éramos grandes, para dejar el lugar a los más jóvenes. La tristeza de no poder ver a la gente más querida. Todo eso se compartía con el resto de la humanidad. La pandemia fue una experiencia única, sin antecedentes, con consecuencias que ignoramos. El tiempo era distinto: monotonía, todos los días iguales. Pero esta monotonía era compatible con una altísima intensidad. Intensa y siempre igual. Así se hizo el diario, que lo terminé en enero o febrero de este año.

*27 de agosto (entrevista de Alejandro Duchini).

Antología 2023, parte IV

“La figura de Monteagudo ha sido siempre opaca”

Por Florencia Canale

“Empezaba a gestarse un descontento con la autoridad y empezaban incluso a cuestionarse hasta las armas revelándose contra el status quo. Empieza en Chuquisaca en 1809 y se contagia al resto como una especie de efecto dominó y tienen que pasar bastantes años para terminar con la batalla final y con las declaraciones de las independencias de los distintos países del continente. Eran tipos muy iluminados. La figura de Monteagudo, hombre prohibido por el asunto con las mujeres y héroe imposible, ha sido siempre opaca. A mí me gustó quitar ese velo para que todos podamos pensar un poco lo que era este hombre que pudo haber sido víctima de tantos obstáculos y acosos, y que jamás se victimizó. No se quedó agazapado esperando que pasara el temblor… él era el temblor”.

*12 de septiembre.

Antología 2023, parte IV

Outsiders*

Por Howard Becker

“Siempre pensé que el mensaje de Outsiders es de sociología básica, una idea contenida en la frase del famoso sociólogo norteamericano W.I. Thomas: “Si los hombres definen las situaciones como reales, entonces son reales sus consecuencias”. El término desviación significa que si las personas nombran a algo como “desviado” (quizás utilizando términos como “criminal” o “loco”, incluso “maleducado”) otros tratarán a esa persona como si tuviese esas características, aunque de hecho no las tenga. Es cierto que la escuela de criminología norteamericana, como en muchas otras partes del mundo, siguió una tradición que acepta definiciones legales y las toma como verdades objetivas. En mi tradición, nunca aceptamos definiciones conceptuales de otras disciplinas pero sí observamos a los actores que emitieron esas acusaciones y qué fue lo sucedió para que hayan sido socialmente aceptadas y legitimadas”.

Antología 2023, parte IV

*27 de agosto (entrevista de Ezequiel Mario Martínez).

Una lectora de provincia*

Por María Teresa Andruetto

“Creo que Una lectora de provincia es como el lado B o la contracara o la contraluz de mis ficciones. Sólo que en las ficciones los rasgos de lo autobiográfico aparecen como esquirlas entre lo imaginado. Aquí es eso mismo, pero contado desde mi propia vida. En ese sentido, este libro sería, como dice un librero amigo, una autobiobibliografía. Una autobiografía a partir de lo que se ha leído, y de lo que hice y pude hacer con lo que leí”.

*12 de noviembre (entrevista de Hernán Carbonel).

Antología 2023, parte IV

Ciudades*

Por María Lobo

“No creo en las ciudades reales. Hay un libro muy hermoso de Franco Moretti, que se llama La literatura vista desde lejos. En esos ensayos Moretti plantea que, en la literatura, se presentan al menos dos formas de organizar el espacio. Una forma es la que él identifica como la mentalité, que es la que repite las supuestas rutinas de lo cotidiano y que, se supone, construye una ciudad a partir de lo material. La otra forma de la que habla Moretti es trabajar con el espacio a partir de la ideología, que es la mirada que, deliberadamente, prefiere apartarse de la realidad y reproduce un espacio de connotaciones distintas a ese sustrato material. Lo interesante de esta idea es que, finalmente, incluso las ciudades construidas desde la mentalité son eso: construcciones. Así que la ficción, por lo menos para mí, siempre es un mapa de la ideología que, incluso cuando intenta erigirse a partir de la mentalité, termina en una construcción arbitraria”.

*13 de agosto (entrevista de Juan Ángel Cabaleiro).

Antología 2023, parte IV

Vida y literatura*

Por Juan José Becerra

“Contar las cosas como si uno fuese una máquina me parece que no tiene ninguna correspondencia con el acto de contar. Me parece que la literatura bloquea al escritor, lo salva, lo rescata de intervenir con su propia intimidad, que es lo que debería estar a salvo. Entonces, este personaje narrador de la novela lo que hace es lo que le puede ocurrir a cualquier persona cuando cuenta algo. Contás, contás, contás, empezás a tomar partido sobre lo que contás, empezás a intervenir y lo que contás por alguna razón íntima empieza a incidir sobre vos y yo creo que al final es un personaje que termina muy enamorado de esa obra de arte que componen los personajes porque cree que son su producto y al mismo tiempo son personajes soberanos. Lo que más me está interesando últimamente es que los personajes, que obviamente tengo en claro que son de cartón, produzcan el efecto emotivo que puede producir una persona. Para mí se cae de maduro la relación entre vida y literatura, sino es escribir como una máquina y no tiene sentido”.

*14 de mayo (entrevista de Flavio Mogetta).

Antología 2023, parte IV
Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios