Nueva asamblea de artistas por el ajuste del Gobierno nacional

Reunión en Puerto Cultural Libertad en contra de la Ley Ómnibus.

Nueva asamblea de artistas por el ajuste del Gobierno nacional

El estado de ebullición de la comunidad artística ante las propuestas del Gobierno nacional de suprimir el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro y de desvirtuar el funcionamiento de otros organismos de la cultura no se calmó con las fiestas.

Por el contrario, la agitación continúa y esta noche, desde las 20, se realizará una asamblea abierta a la presencia de referentes de distintas expresiones (danza, teatro, cine, plástica, música, etcétera) en Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850) para coordinar declaraciones y acciones. Previamente, a las 18 los músicos tendrán su propia reunión en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124).

El viernes pasado ya hubo un primer encuentro, pero estuvo orientado a los teatristas tucumanos. Ese plenario se pronunció en contra de las medidas de ajuste. “La cultura es trabajo. Nos declaramos en alerta, asamblea permanente y movilización en defensa de las leyes y los organismos de cultura que el decreto de necesidad y urgencia inconstitucional, antidemocrático y autoritario, y la llamada ley ómnibus del Gobierno actual pretende atacar, con el objeto de destruir y desmantelar los bienes intangibles y tangibles de la cultura, abolir los derechos adquiridos y hacer desaparecer el universo cultural inalienable, patrimonio de toda una sociedad”, dice el documento que se aprobó en el encuentro.

“Las actividades artísticas traen múltiples beneficios para el desarrollo de la sociedad, como la asimilación de diferentes contenidos en materia de educación, fortalecen el trabajo en equipo, funcionan como un reflejo que posibilita habitar el mundo desde diversas miradas, y fomentan el pensamiento crítico, la libre expresión, el desarrollo saludable de la emocionalidad y de la memoria. La cultura no empobrece al país, no empobrece a ninguna persona, sino por el contrario, beneficia a trabajadores de distintos sectores de la industria nacional. El teatro crea empleos y genera un impacto positivo económicamente en rubros como el gastronómico, el logístico, el técnico, el publicitario y muchos más”, se agrega.

En el texto se advierte que la aprobación de las leyes contra la cultura “afectará a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras a lo largo del país y llamamos a toda la comunidad artística de Tucumán y población en general a unirnos y sumarnos en lucha”.

Temas Ley ómnibus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios