El jueves, la visita del subsecretario de Cultura de la Nación, Iván Camaño, a la Casa de Gobierno levantó protestas y cuestionamientos de todo el arco artístico de Tucumán. El funcionario fue recibido por el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, junto a los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; y de Educación, Susana Montaldo y al secretario de Gobierno, Raúl Albarracín (no fue citado el titular del Ente Cultural de la Provincia, Martín Ruiz Torres). De la comitiva federal fue parte también la jefa de gabinete, Aldana San José.
“Ha resultado muy productiva y se ha traído excelentes noticias para la provincia. En el encuentro se abordaron varios temas de importancia para el desarrollo cultural y laboral de Tucumán. Una de las noticias más destacadas fue la firma de una carta de preintención con China para la exportación de productos artesanales argentinos, lo que promete generar nuevas fuentes de trabajo. Se planea involucrar a los reclusos que producen artesanías en el sistema penitenciario, coordinando con el área de Cultura provincial la creación de una ruta de artesanos para satisfacer la demanda de productos artesanales”, resumió Acevedo según la información oficial.
En el cónclave también se abordó la ayuda a festivales, que contarán con la intervención de la Televisión Pública para transmitir recitales, pero con aporte privado en su concreción; la posibilidad de planes de jubilación de artistas; un evento internacional que rotará por el país y la firma de un convenio para exportar las industrias culturales, también con involucramiento del sector privado. Camaño había previsto tener un encuentro con algunos sectores sindicales, que no se concretaron.
En el temario de la reunión oficial no se abordó el asunto central que está agitando a la cultura argentina, como es la propuesta, dentro de la Ley Ómnibus, de eliminar el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Teatro y de desfinanciar y modificar el funcionamiento de los Institutos Nacionales d Cine y de la Música, aparte de la derogación de la ley de protección del libro. Estos son los puntos objetados por la comunidad cultural, que se viene manifestando en reclamo de la continuidad de las leyes tal como están vigentes.
Por este motivo, la visita fue repudiada por los colectivos locales que nuclean a los artistas y que confluyeron en una asamblea multisectorial, que denunciaron que la mirada del Gobierno nacional “tiene un claro perfil mercantilista y centralista de la cultura, que desconoce las características y necesidades territoriales de la provincia”. “Lo que se conversó atenta contra la soberanía y las políticas públicas vinculadas con el arte. Exigimos a los representantes políticos de la provincia que respondan y se hagan cargo de semejante atropello. Basta de avasallar nuestros derechos, basta de omitir nuestras voces”, reclamaron.