Tensa jornada de debate por la ley ómnibus

El oficialismo insiste en su rápida aprobación, que choca contra los cuestionamientos de la oposición.

09 Enero 2024

El polémico proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" comienza a ser discutido en comisiones de la Cámara de Diputados y, se espera, que concurran ministros del Gobierno nacional a exponer sobre los alcances de la iniciativa. La Libertad Avanza (LLA) insiste en la urgencia de sancionar la Ley ómnibus y el DNU impulsado por el presidente Javier Milei, mientras que desde la oposición anunciaron su desacuerdo.

Durante el plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, que se reúne desde las 14, y a donde exponen el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.

Los diputados continuarán mañana en el plenario de esas comisiones de 9 a 20, en un cronograma acordado por los titulares de esos tres cuerpos parlamentarios, los representantes de La Libertad Avanza (LLA) Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz y el de Avanza Libertad, José Luis Espert, que contará con la presencia de la mayoría del resto de los ministros.

“Estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a las sugerencias y todo aquel que pueda aportar a que la ley mejore en torno a los objetivos de la libertad, será escuchado y analizado; no se negocia el contenido de la ley y no va a haber modificaciones de ninguna índole, excepto de que esa sugerencia venga acompañada de una mejora”, expresó ayer el vocero presidencial Manuel Adorni.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sostuvo que “no se negocia el norte ni las ideas” sobre la Ley ómnibus pero aclaró que “sí se aceptan sugerencias para mejorar el camino hacia la libertad de los argentinos”.

Luego de considerar que “si un proyecto puede mejorar la calidad de vida de las personas con desregulaciones más creativas, van a ser tomadas sin problema”, Menem cuestionó al bloque de Unión por la Patria (UxP), al definirlo como una “máquina de impedir”.

Desde la presidencia del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, dijo que el oficialismo trabajará “para sacar el 100 por 100” de la ley ómnibus “antes de fin de mes”.

“La derrota del pueblo argentino”

Con una postura muy crítica, desde la oposición, el presidente del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez, volvió a pedir que los nueve ministros del Gabinete nacional sean citados al Congreso para dar respuestas acerca del proyecto que, advirtió, en caso de aprobarse, al igual que el DNU 70/2023, provocará “la derrota del pueblo argentino”.

“El problema no es que si se aprueban el mega DNU y la Ley ómnibus va a ser derrotado el peronismo. El que va a ser derrotado es el pueblo argentino, con sus 47 millones de habitantes", expresó Martínez poniendo énfasis en los alcances de ambas iniciativas, que proponen reformas estructurales en distintos sectores económicos, políticos y sociales del país.

LLA cuenta con 38 legisladores y necesitará establecer acuerdos con otros bloques de la oposición para avanzar en esa norma, al tiempo que sus aspiraciones giran en torno de alcanzar su aprobación antes del 31 de enero, cuando lleguen a su fin las sesiones extraordinarias.

Comentarios