El Banco Central no intervendrá en los dólares financieros y el mercado de futuros

El acuerdo con el FMI implica que el Gobierno avanzara en algunas modificaciones a la política monetaria, según reportó el organismo internacional.

Banco Central / FMI Banco Central / FMI
11 Enero 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que, tras el nuevo acuerdo, el Gobierno de Javier Milei se comprometió a no intervenir más en el mercado del dólar Contado Con Liquidación y MEP (los financieros, vía compraventa de bonos) y a no incrementar su posición en futuros de moneda estadounidense.

El organismo internacional de crédito aseguró que el Gobierno "avanzó hacia un régimen más amigable con los mercados y abandonó la política previa de intervenir el mercado de los dólares paralelos y de futuros en el proceso de levantamiento de las restricciones cambiarias" (el cepo). Así lo establecen en el apartado referido a tipo de cambio y política monetaria y reservas del reporte

Cabe recordar que la anterior gestión de gobierno acordó con el Fondo la posibilidad de intervenir en el mercado cambiario con el fin de contener la dinámica de los dólares financieros y lo hacía principalmente a través de la acción del Banco Central (BCRA) en el mercado de bonos. Así, era habitual observar en el inicio de las jornadas una suba del MEP, que luego se moderaba hasta el año pasado, que de hecho, el MEP fue, durante mucho tiempo, el más barato de los tipos de cambio paralelos, por debajo del blue y del Contado Con Liquidación (CCL).

Según estimaciones privadas, por ejemplo, el promedio de intervención diario era de u$s30 millones hacia octubre del año pasado y, a lo largo de septiembre, sumó unos u$s720 millones. Es decir que se vendieron aproximadamente u$s750 millones de las reservas en el mercado de bonos durante el mes de septiembre para contener el CCL y el MEP.

La manera de intervención es que el BCRA vende bonos contra pesos, los recompra con dólares y mantiene la posición a fin de bajar el precio contrarrestando la demanda de dólar, pero usa recursos de las reservas para eso.

Esa política fue un gran problema para el proceso de acumulación de reservas que buscaba llevar el Central en un contexto en el que el Fondo Monetario le exigía una recomposición de esa variable para aprobar desembolsos y renegociar el acuerdo.

El Gobierno de Alberto Fernández incumplió las metas que acordó con FMI respecto de las reservas netas y, ahora, en un contexto de renegociación y con una nueva gestión presidencial, renovó el compromiso de cumplimiento de metas, por lo que el equipo económico de Luis Caputo prometió no intervenir más en los dos mercados que usa el BCRA para "marcarle la cancha" al tipo de cambio, los financieros y el de futuros.

Comentarios