Constatan demoras de hasta el quíntuple de tiempo en los recorridos de los ómnibus

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán anticipó que aplicará multas a los empresarios del transporte. Aetat, en emergencia.

INSPECTORES MUNICIPALES. Tras los controles, podrían multar a las empresas que redujeron el servicio. Foto de Prensa SMT INSPECTORES MUNICIPALES. Tras los controles, podrían multar a las empresas que redujeron el servicio. Foto de Prensa SMT
12 Enero 2024

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán advirtió que avanzará con multas en contra de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat), luego de constatarse demoras de hasta el quíntuple del tiempo previsto en los recorridos de los ómnibus en algunas líneas de la Capital. 

Este viernes, las firmas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros dieron inicio a la medida de fuerza que habían esta semana, argumentando que están imposibilitados de funcionar con normalidad como consecuencia de la severa crisis económica que atraviesa el sector.

Según los representantes de Aetat, las compensaciones tarifarias enviadas por la Nación y los subsidios provinciales no son suficientes para garantizar el financiamiento de las empresas, y el valor del boleto -el mínimo cuesta $230- está lejos de permitir que se solventen los gastos operativos diarios.

Ante ello, los empresarios instaron a los municipios a generar aportes para superar este complejo escenario, agravado por la inflación y la incertidumbre en cuanto a la distribución de los recursos federales para el interior.

Hasta $23 millones

Aetat dispuso a partir de este viernes que las líneas de la Capital prestarán un "servicio de emergencia", con reducciones de hasta el 70% en las frecuencias y suspensiones de choferes.

En la Municipalidad de la Capital afirmaron que esta medida está en contra de las normativas vigentes. Por ello, la intendenta de la Capital Rossana Chahla ordenó que las áreas pertinentes lleven adelante controles y, en caso de constatarse demoras, se dispongan las multas correspondientes.

"Se aplicará todo el peso de la ordenanza número 400/79, que establece un sistema de sanciones a las empresas que hayan incurrido en faltas”, indicó el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva.

El funcionario aclaró que la norma contempla castigos equivalentes al valor de entre 2.000 y 100.000 boletos mínimos (es decir, entre $460.000 y $23 millones).

"No queremos llegar a esta situación y llamamos a la reflexión del empresariado., Sabemos que estamos en una situación de crisis, pero también atendiendo que las crisis se resuelven a través del diálogo y no con este tipo de medidas intempestivas”, señaló Nieva.

El titular de Movilidad Urbana aclaró que el objetivo del municipio es "garantizar que no se resienta la prestación del servicio". "Se perjudica a los usuarios, que no pueden viajar en tiempo y forma a los distintos lugares a los que desean trasladarse”, sostuvo.

Además, se anticipó a la posibilidad de que la reducción de las frecuencias se extienda por tiempo indeterminado. "Todos los días que tengamos lamentablemente esta medida decidida por la Aetat, nosotros vamos a estar haciendo las inspecciones, documentando las infracciones y aplicando la ordenanza 400”, insistió Nieva.

En tres puntos estratégicos

El área operativa de la Dirección de Transporte dispuso que 15 inspectores se aboquen a cotejar la prestación del servicio. 

"Se controla que la frecuencia no supere los ocho minutos, que es lo óptimo, y se ha detectado que hay demoras de hasta 40 minutos entre el paso de una unidad y la siguiente, lo que genera malestar entre los usuarios del transporte público”, sostuvo el coordinador técnico de esa repartición, Jorge Rodríguez Robledo.

Los tres "puntos testigo" utilizados para tomar nota del alcance de la medida de Aetat fueron Córdoba y Salta; Crisóstomo Álvarez al 400; y el cruce de avenida Avellaneda y Francia. "Son tres lugares estratégicos elegidos debido a que son paso obligatorio para las 14 líneas de ómnibus que recorren la Capital”, explicó Rodríguez Robledo.

Comentarios