Cuándo y dónde será la canonización de Mamá Antula: conocé todos los detalles

Se trata de una santa salida del Noroeste argentino a la que se le atribuyen dos trascendentales milagros.

La primera mujer argentina que será santificada por la Iglesia Católica La primera mujer argentina que será santificada por la Iglesia Católica Foto: Vatican News
13 Enero 2024

El año pasado el Vaticano informó que santificaría a la beata María Antonia de Paz y Figueroa, lo que supuso un motivo de festejo para la comunidad católica argentina, y para la santiagueña en particular. Finalmente, a mediados de diciembre anunciaron la fecha del evento: conocé todos los detalles de la canonización.

El domingo 11 de febrero a las 9:30 -5:30, hora argentina- en la Basílica de San Pedro, el Papa celebrará la santa misa con el rito de canonización de la beata conocida como Mamá Antula, según publicó el portal religioso Vatican News. 

El milagro atribuido a la intercesión de Mama Antula, que permite ser elevada al honor de los altares, fue reconocido el 24 de octubre de 2023. El evento llevará el nombre de "Santa Misa y canonización de la beata Maria Antonia di San Giuseppe y Figueroa".

Por este motivo, se espera que el presidente Javier Milei viaje hasta la Santa Sede el próximo mes. Pese a sus rispideces y declaraciones sobre el papa Francisco, el primer mandatario argentino parece querer mantener una relación amena con la Iglesia, motivo por el que en los últimos días invitó a Bergoglio a visitar el país.

Mamá Antula: la primera santa mujer

Durante 2016 se estudió y aprobó un milagro -el primero- que era atribuido a Mamá Antula. Se le atribuye haber sanado en 1904 a una de las religiosas de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado su salud luego de múltiples oraciones y pedidos de intervención a la laica consagrada.

El año pasado, Francisco autorizó la promulgación del Decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de la Beata. Según informa el portal oficial del Vaticano, Mamá Antula obró sobre la salud de un hombre que sufrió un "ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico".

Al hombre, identificado como C. P. y nacido en 1959, se le realizó una tomografía axial computada tras el infarto del tronco encefálico. El pronóstico fue poco esperanzador y había pocas esperanzas de que volviera a su vida normal debido a las lesiones cerebrales.

Sin embargo, tras unos días de internación, el paciente evoluiconó favorablemente y unos meses después pudo recuperar su ritmo normal de vida. Tanto sus amigos y familiares como personas que no eran cercanas a C. P. rezaron y pidieron por su recuparación a Mamá Antula, motivo por el que se le atribuye la sanación.

Comentarios