Los carteles asoman en cada local comercial del Mercado Municipal de Tafí Viejo. Un “Fe” identifica el logo de la moneda virtual que circula por la ciudad del limón y que, en general, deben ser aceptados por los negocios de esa área comercial, de acuerdo con lo acordado con el municipio.
El “Ferro”, tal es su denominación cotidiana, es una billetera virtual de Tafí Viejo, un nombre que identifica a la ciudad por los talleres ferroviarios. Esa cartera digital, puede ser utilizada para pagar el EcoBus, cambiar aceite residual en Puntos Verdes, y realizar compras en los comercios que se encuentran dentro del Mercado Municipal.
Los comerciantes consultados por LA GACETA admiten que la intendencia a cargo de Alejandra Rodríguez, les pidió que esos “Ferro” sean aceptados como método de pago. Como contrapartida, esta moneda virtual también puede ser utilizada para costear el alquiler de los locales, o ser extraídos en efectivo.
Al ser consultada sobre el efecto que tiene la introducción de la billetera en los comercios Cecilia Araoz, dueña de la tienda de venta de especias al peso “El Rasta”, expresó: “no me conviene porque necesito efectivo para poder pagar a los proveedores. La plata que ganó en Ferro es plata perdida, yo la voy a tener parada todo un mes”.
“El mes pasado gané entre $ 150.000 y $ 180.000, y el alquiler me cuesta $ 80.000, ¿qué hago con el resto de la plata? Acá nadie pudo conseguir el reembolso en efectivo todavía”, detalló. Para la emprendedora la inserción de esta medida es una de las principales razones que la llevan a irse del mercado; actualmente se encuentra buscando otro local en la zona.
Celeste, cajera de Prad Cervecería comenta que uno de cada 10 clientes la eligen como forma de pago. “Nos dijeron que una vez que lleguemos al monto de la renta dejemos de recibir Ferro”, aclara.
Sin embargo, hay vendedores que encuentran aspectos positivos en su uso, como el aumento de ventas que produce. “Quienes vienen a comprar con Ferro gasta la mayoría del monto total en una compra, son compras de más de $ 15.000”, cuenta César, que atiende “Lácteos La Remolona”, una empresa que forma parte del Complejo Eco Productivo Municipal. “Después con el Ferro le pago a los proveedores, o podría cambiarlo por efectivo”.
El Ferro surgió en 2020 como una alternativa que permitía a los usuarios del EcoBus taficeño pagar sin contacto en un contexto pandémico, con el objetivo de reducir los focos de contagio, según figura publicado en la página de la jurisdicción.
Para utilizarla es necesario descargar la aplicación “Billetera Ferro”. La App también posibilita consultar acerca de recorridos de transporte público, y realizar un seguimiento de las unidades en circulación.
Javier Noguera, ex intendente del municipio y actual legislador, afirmó que en este momento se está probando la tecnología que permite la implementación de la billetera electrónica en el ámbito comercial, y agregó que no se dará difusión a la medida hasta que “esté lo suficientemente sólida”.
Dirigentes sindicales consultados por LA GACETA señalaron que la “Ferro” no ha sido usada como moneda de pago de los salarios de los obreros taficeños. “No hemos tomado conocimiento acerca de esa situación, pero haremos las consultas correspondientes para asegurarnos”, indicaron desde el Frente de Gremios Estatales.
El caso riojano
Tucumán ha descartado usar una cuasimoneda, como tampoco proyecta apelar a las billeteras virtuales. Luego de que en La Rioja se haya aprobado un proyecto de ley que permite el regreso de las cuasimonedas, que habían sido introducidas en el país hace dos décadas, con el nombre de “Bonos de Cancelación de Deudas”, se prendieron las alarmas de todo el país.
Ricardo Quintela, mandatario riojano, ha previsto una primera tanda de emisión de $15.000 millones que ingresarán al circuito financiero a través del pago de los sueldos a estatales.
El gobernador Osvaldo Jaldo afirmó que esta medida no sería acompañada en la provincia. Sin embargo, la aparición de la criptomoneda taficeña trajo ciertas comparaciones a la mesa.
Pese a que LA GACETA intentó insistentemente contactarse con la intendente, sólo se sabe que el “Ferro” es una moneda virtual, que no puede ser considerada cuasimoneda.
(Producción periodística de Luz Rapisarda)