Jubilados piden al Gobierno que cambie el proyecto en la ley ómnibus

La pérdida acumulada en los últimos años lleva a los adultos mayores a pedirle al Gobierno que modifique la regla jubilatoria que propuso.

EFECTOS. El Gobierno propone actualizar los haberes desde abril, pero la oposición advierte que no tomará en cuenta la inflación del trimestre. EFECTOS. El Gobierno propone actualizar los haberes desde abril, pero la oposición advierte que no tomará en cuenta la inflación del trimestre.
24 Enero 2024

¿Cómo llegan los jubilados a esta discusión sobre una nueva regla jubilatoria? Un jubilado con la mínima que recibió bonos llega con una pérdida acumulada de $ 1.924.878 en sus espaldas. Perdió 9,4 haberes en los últimos seis años, según calculó el economista Nadin Argañaraz. Un jubilado con la mínima que no recibió bonos llega con una pérdida acumulada de $2.808.390 en sus espaldas. Perdió 13,7 haberes en los últimos seis años, continuó.

Las jubilaciones comenzarán a ajustarse a partir de abril en base a la inflación, sin combinación con ninguna otra variable, luego de que en marzo se aplique el aumento trimestral conforme a la actual ley de Movilidad, si avanza en el Congreso la nueva propuesta del Gobierno.

Según Luis Arroyo (presidente del Movimiento de Jubilados del Este), en el sector “hay incertidumbre” y puso en dudas los números de la inflación de diciembre. Dentro del coctel de modificaciones de la Ley “Bases” -que ingresaron al Congreso en el día de hoy- se encuentra lo pertinente a las jubilaciones. Se cambiaría el sistema de movilidad jubilatoria cada tres meses para reemplazarlo por una “actualización automática” ajustada a la inflación según los números que informe el Indec.

En contacto con LA GACETA, Arroyo manifestó que los jubilados están “llenos de incertidumbre” ante las modificaciones del nuevo gobierno y resaltó “esto no cuestión de ideología política, siempre pagamos nosotros; sea el gobierno que sea”.

Crítico con las gestiones anteriores, y también con la actual, Arroyo pidió mayor consideración por parte de la dirigencia política y sindical para con los jubilados. “Le pedimos a los diputados que se comuniquen con nosotros. Somos herramienta de ajuste de todos los gobiernos”, reprochó el dirigente.

“Queremos disfrutar de nuestros hijos y nietos, no salir a la calle a seguir batallando para que todos los aportes que hicimos dejen de ser pulverizados”, finalizó.

El diputado nacional Pablo Yedlin (Unión por la Patria) considera que el nuevo esquema de actualización del haber jubilatorio es inaceptable si se toma en cuenta que el Gobierno quiere aplicarlo a partir de abril. “Todas las mediciones, tanto privadas como oficiales, muestran que en el primer trimestre, la inflación puede rozar el 70%. Hasta abril, ese ingreso quedará totalmente desfasado y atrasado para un sector castigado”, indicó.

Defensa oficialista

En medio de los reproches por parte del “Movimiento de Jubilados del Este”, quienes acusan un “abandono político”, los diputados tucumanos que defienden los cambios propuestos por la Casa Rosada aclararon el grado de importancia -según ellos- que tuvieron los adultos mayores en los últimos debates parlamentarios y en las consecuentes modificaciones dentro de la ley ómnibus.  

Gerardo Huesen, diputado de La Libertad Avanza, sostiene que “los jubilados -al igual que todos los sectores- fueron tenidos en cuenta” y resaltó a la medida de “actualización automática” como “la mejor herramienta para no perder poder adquisitivo”. Tildando de “erróneas” a las medidas tomadas por gobiernos anteriores, Huesen afirma que el nuevo mecanismo “viene a cortar con la pérdida de capacidad de compra” a la que los modelos anteriores sometieron a los jubilados y dijo que, al ser “críticos” los meses de febrero y marzo por la alta inflación, se tiene previsto el pago de nuevos bonos -a modo de reparación- hasta que rija el nuevo sistema. En la misma sintonía, Paula Omodeo, diputada de Juntos por el Cambio, admitió que el tema de las jubilaciones “es algo que preocupa a todos los bloques”.

A la vez se mostró en desacuerdo con la regla actual, acusando que los haberes de los jubilados “perdieron contra la inflación del gobierno de Alberto Fernández” y celebró que las actualizaciones no sean “decisiones discrecionales” sino que se muevan en sintonía al IPC (Índice de Precios al Consumidor). “La inflación es el gran flagelo para los jubilados y los más pobres. Tanto la ley ómnibus como el DNU apuntan a eliminar el problema de fondo; o sea el Estado deficitario. Este es el camino para que los argentinos -y en particular los jubilados- estén mejor”, sentenció la diputada y referente de CREO.

Por otra parte, los espacios afines al oficialismo celebraron la eliminación de las “jubilaciones de privilegio” para Presidente y vicepresidente, ya que esto también “representa en gran medida a las ideas que pregonan”.

“Más allá de que la fórmula que se termine implementando debe garantizar que no se siga perdiendo poder adquisitivo, debería haber una compensación por lo perdido en los últimos seis años. Es enorme el número de haberes perdidos en tan poco tiempo, durante los últimos años de vida de una persona”, puntualiza Nadin Argañaraz. (Producción periodística de Enzo Ferreira)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios