El directorio del FMI analizará el próximo miércoles el acuerdo con Argentina

Allí se definirá si desembolsa U$S4.700 millones.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (Foto de Reuters) FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (Foto de Reuters)
26 Enero 2024

El caso argentino será analizado por el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo miércoles 31 de enero. Si el acuerdo es aprobado, el país recibirá un desembolso de U$S4.700 millones.

El Ministerio de Economía espera que el FMI dé su visto bueno. Tras el entendimiento alcanzado con los técnicos, el pasado 10 de enero, el organismo dio a conocer un comunicado señalando que “la nueva administración ya está aplicando un ambicioso plan de estabilización, basado en una fuerte consolidación fiscal inicial, junto con medidas para reconstituir las reservas, corregir los desajustes de precios relativos, reforzar el balance del Banco Central y crear una economía de mercada basada en normas claras y previsibles. También prevé el aumento de la asistencia social para proteger a los más vulnerables”.

En esa comunicación también se precisó que "el desembolso propuesto tiene por objeto respaldar los decididos esfuerzos en materia económica de las nuevas autoridades para restablecer la estabilidad macroeconómica y apoyar Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos”.

La fluida relación entre el gobierno argentino y el FMI quedó también reflejada el pasado 17 de enero cuando el presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con la titular del organismo, Kirstalina Georgieva. "Hablamos sobre los profundos desafíos económicos y sociales de Argentina y las medidas decisivas que se están tomando para reducir la inflación, promover el crecimiento liderado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables", escribió ella en la red social X tras aquel encuentro, que tuvo lugar en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolló en Davos (Suiza). 

En aquella oportunidad, el primer mandatario reiteró ante la titular del FMI, su decisión de llevar adelante un fuerte plan de ajuste para terminar con la inflación y recuperar el crecimiento, consignó Ámbito.

Comentarios