Ley ómnibus: continuidad en duda en la secretaría laboral

La mesa chica de la regional Tucumán se aferra al vínculo institucional y temen por una designación desventajosa.

Ley ómnibus: continuidad en duda en la secretaría laboral
30 Enero 2024

La CGT tiene prevista una campaña en contra de aquellos que cambiaron de rumbo para apoyar al Gobierno nacional en la facilitación del dictamen de mayoría y el posterior tratamiento de la ley ómnibus; Tucumán sería la primera provincia en sufrir consecuencias institucionales a causa de la alineación de Osvaldo Jaldo con el Presidente. Sin embargo, la mesa de conducción de la CGT regional de Tucumán no ve con buenos ojos “perder el lugar” y el “apoyo” que reciben de la Secretaría de Trabajo desde la designación de César Torres.

La central obrera analiza el paro del pasado miércoles como una victoria política y, de ahora en más, buscará capitalizar esas ganancias. El endurecimiento y la solidez que ganaron los bloques opositores a Javier Milei se lo atribuyen puertas adentro de la CGT; también cuentan como otro “punto a favor” el retiro del capítulo fiscal dos días después del paro nacional. En este sentido, la idea es dar un golpe institucional a Jaldo con la salida de Torres de la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Estrategia equivocada

Sin embargo, en la CGT regional ven esto como un “movimiento estratégicamente equívoco” que solo daría “vía libre” al Gobierno de la provincia para colocar un nuevo funcionario que acompañe fielmente a Jaldo en todo lo que disponga.

La compleja situación que rodea al actual Secretario de Trabajo parece tenerlo entre la espada y la pared. Su ausencia pública deja en evidencia el grado de dificultad que conlleva la decisión que debe tomar.

Si bien la CGT -en su totalidad- se opone a la ley ómnibus, en la regional tucumana aseguran que, a diferencia de años anteriores, ahora las posturas de la central obrera y la Secretaria de Trabajo son “idénticas”, por lo que no sería el golpe más inteligente para resentir al gobernador tucumano.

Se descifra que, a causa de esta “incomodidad”, Torres no emite opinión alguna en los medios de comunicación hasta no tener una decisión tomada. El secretario de trabajo fue el gran ausente en los discursos dirigidos a los trabajadores el pasado 22 de enero en la Plaza Independencia, donde sí se hicieron presentes otros dirigentes sindicales como Luis Diarte (Smata) y René Ramírez (ATSA). Se espera que una reunión entre Torres, Hugo y Pablo Moyano traiga más precisiones sobre el futuro del dirigente y la secretaria. El encuentro tendría lugar esta semana. (Producción periodística Enzo Ferreira)

Comentarios