Yedlin: "Hoy se murió en Tucumán un chico de 22 años por dengue, ¿dónde está el ministro de Salud de la Nación?

El diputado dirigió fuertes críticas al Gobierno por el aumento de casos de dengue y abordó varios aspectos de la controvertida legislación.

02 Febrero 2024

Durante su intervención en la discusión sobre la ley ómnibus, el diputado nacional de Unión por la Patria, Pablo Yedlin, dirigió fuertes críticas al Gobierno por el aumento de casos de dengue y abordó varios aspectos de la controvertida legislación.

El legislador expresó su preocupación por la situación del dengue, destacando el trágico fallecimiento de Leandro Rossi, un joven de 22 años de Tucumán, a causa del dengue hemorrágico. Cuestionó la falta de respuesta de las políticas nacionales de salud y planteó la necesidad de incorporar la vacuna contra el dengue al calendario nacional de vacunación.

“Sería interesante saber qué van a hacer con la vacuna del dengue, hoy se murió un chico de 22 años en Tucumán, Leandro Rossi, un militante de la diversidad de 22 años. ¿Qué vamos a hacer con la vacuna contra el dengue? ¿La Comisión Nacional de Comunicaciones va a decir algo? ¿Qué va a decir el Ministro de Salud de la Nación? ¿Dónde está el ministro de Salud de la Nación? ¿Van incorporar al calendario o no a la vacuna contra el dengue?, manifestó el diputado.

En relación con la ley ómnibus, Yedlin señaló que, si bien la ley experimentó modificaciones que reducen su impacto, aún plantea serias amenazas para diversas áreas, como la industria regional, la salud mental y la investigación científica.

Destacó que la ley original pretendía la importación libre de azúcar, lo cual habría sido perjudicial para la provincia de Tucumán. Además, mencionó que afectaba la producción de bioetanol de caña, la salud mental según la Organización Mundial de la Salud y la implementación de la ley de mil días.

“Esta ley pretendía la importación libre de azúcar. Hubiera sido un desastre para la provincia de Tucumán, comparable al cierre de los ingenios de Onganía. Aumentaba las retenciones a nuestra industria del limón, después en las modificaciones se fijó el 0% de las retenciones. Hoy eso se sacó con el capítulo fiscal y otra vez vuelve a discrecionalidad del presidente Milei las retenciones a este rubro. Afectaba en forma grave la producción de bioetanol de caña, como también de maíz y de biodiesel en la Argentina”, expresó.

En cuanto al tema del déficit fiscal, Yedlin desmintió la afirmación de que es el único problema de Argentina y criticó la propuesta de resolverlo mediante un "ajuste salvaje".

El diputado también abordó el recorte presupuestario al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), resaltando la situación en Tucumán, donde existen 17 institutos y 471 científicos afectados por la falta de recursos.

Finalmente, Yedlin instó a dejar atrás la polarización política y propuso explorar otras opciones para mejorar la situación del país. Se mostró a favor de aumentar la producción y los recursos mediante la participación de los gobernadores en diversos impuestos.

“Recapacitamos, hay otra posibilidad, tenemos que dejar atrás la grieta. Tenemos que intentar aumentar nuestra producción nuestros recursos. Se puede aumentando la exportación, aumentando nuestra producción, dándole a los gobernadores recursos participando del Impuesto País, participando del impuesto a los cheques, participando del impuesto a los combustibles líquidos. Hay otros caminos, lo que hay que hacer es animarse a discutirlos. Cuenten con este bloque para construir una mejor argentina”.

Comentarios