Día del Preservativo: un derecho al que se puede acceder de forma gratuita y cómo conseguirlo

La legislación argentina dispone del acceso gratuito a métodos anticonceptivos a partir de los 13 años.

El único método anticonceptivo capaz de prevenir enfermedades e infecciones de transmisión sexual El único método anticonceptivo capaz de prevenir enfermedades e infecciones de transmisión sexual Foto: Argentina.gob.ar
13 Febrero 2024

En 2012 la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation) instituyó el 13 de febrero como el Día Mundial del Preservativo para generar concientización y difundir información acerca de una problemática frecuente: la falta de conocimiento respecto a salud sexual y reproductiva y las opciones para prevenir las infecciones de transmisión sexual.

En Argentina, son varias las leyes que regulan y disponen el acceso gratuito, tanto al preservativo como a otros métodos anticonceptivos. Este profiláctico, en particular, tiene la ventaja de ser el único método que, a la vez, evita el embarazo y protege del VIH/Sida y de otras infecciones de transmisión sexual.

Dónde conseguir preservativos gratuitos

El marco normativo que regula el acceso gratuito a los preservativos en Argentina está comprendido por la Ley 25.673 de salud sexual y procreación responsable y por la Ley 26.130 de anticoncepción quirúrgica.

Uno de los objetivos del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable -a cargo del Ministerio de Salud- es "garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable"

Por ello, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso de canales de contacto para acceder de manera gratuita a preservativos, tanto peneanos como vaginales. En estos links podés consultar la información:

Listado de referentes provinciales de preservativo vaginal

Listado de referentes provinciales de preservativo peneano

Por su parte, el Programa de Salud Sexual de Tucumán, dispuso que los preservativos se encuentren disponibles en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

Comentarios