La etapa de testimonios presentados por la Unidad Fiscal de Homicidios I del MPF en el juicio oral y público contra el guardiacárcel Gerardo Bazán, acusado de instigación al suicidio en el caso de Ana Picone, llega a su fin con el testimonio clave de la profesional encargada de la autopsia psicológica de la víctima. Este viernes 16 de febrero, a partir de las 8.30 horas, se llevará a cabo la octava jornada del debate, mientras que los alegatos finales están programados para la próxima semana.
En el marco de este proceso judicial, el fiscal Ignacio López Bustos destacó la relevancia del informe de autopsia psicológica, el cual indica que "la mujer no presentaba rasgos típicos de suicidio", aunque señala que esto no descarta la posibilidad de un acto autolesivo derivado de la violencia de género que sufrió por parte de su pareja, influyendo negativamente en su salud mental y culminando trágicamente en su muerte.
Durante su alegato inicial, el fiscal fue contundente al describir cómo Bazán manipuló y humilló a la víctima, disminuyendo su autoestima y autodeterminación. Se revelaron mensajes perturbadores encontrados en los teléfonos celulares de la víctima, donde Bazán expresaba su deseo de verla muerta de manera horrenda. Uno de los mensajes citados dice: "Entregué la vida al diablo para que te haga p…..Es lo único que quiero y sé que me cumplirá. Quiero verte engusanada morir como te mereces. Agonizando. Tengo toda la eternidad para pagar".