Asoman los candidatos a nuevos funcionarios del PAMI y la Anses

Se viralizó una lista en la que están incluidos aliados en Tucumán de La Libertad Avanza.

Asoman los candidatos a nuevos funcionarios del PAMI y la Anses

Las expectativas sobre la cobertura de la estructura de oficinas del Gobierno nacional en Tucumán crecen con el paso de los días. Si bien en todo el país quedan miles de puestos vacantes de la administración mileista, inclusive en la Casa Rosada y en los ministerios, la situación de los distintos organismos en las provincias mantiene en ascuas a los Gobiernos locales y a la dirigencia que tiene algún tipo de expectativas sobre esos cargos.

La nómina por cubrir en esta jurisdicción incluye más de una veintena de lugares. Los más visibles y codiciados políticamente son las unidades de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), porque implica el manejo de recursos y el despliegue territorial, y el PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados).

Hay una lista de nombres que circuló en los últimos días por los teléfonos de un pequeño grupo de dirigentes y que sería la que se elevaría a la Nación para su aprobación. Tal como estaba en los planes, los candidatos habrían sido acercados por el legislador Ricardo Bussi, el máximo referente de Fuerza Republicana, partido aliado de La Libertad Avanza (LLA). Los aliados de Javier Milei en el balotaje, la mayoría del PRO y de una rama de la UCR, también tendrían lugares asignados y habrían hecho sugerencias. El ministro del Interior, Guillermo Francos, habría ordenado respetar territorialmente a los intendentes y referentes aliados, que son los que tienen conocimiento sobre las personas adecuadas en cada ciudad para los distintos espacios. El secretario del Interior, el tucumano Lisandro Catalán, habría tenido un rol clave para confirmar el armado en Tucumán.

Si bien la información es extraoficial y las designaciones no fueron formalizadas, se acercaría a la versión oficial de la propuesta vigente, de acuerdo con varias fuentes. Los dirigentes consultados consignaron que era factible que hubiese cambios.

La Anses incluye la Jefatura Regional y las unidades de Atención de la Capital (son dos), Yerba Buena, Concepción, Famaillá, Bella Vista y Lules. No está confirmado que todas las bocas de atención permanezcan abiertas y esto mantiene en alerta a los empleados y gremios de la actividad. Los últimos locales en habilitarse, el año pasado, fueron tres que tienen las mismas prestaciones que los que ya estaban en marcha y cuyos objetivos eran descomprimir la atención en el resto. Se trata de los que están ubicados en Famaillá, en Bella Vista y el de San Miguel de Tucumán que está en la calle Muñecas al 300.

En el caso de la Regional el nombre que viene sonando con más fuerza es el del ex intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar. El radical forma parte de la línea del partido que encabeza el diputado nacional Mariano Campero, una de las figuras que brindó apoyo político y fiscalización para LLA durante la segunda vuelta presidencial. Para las UDAI (Unidad de Atención Integral) capitalinas, en tanto, los candidatos serían el ex postulante de FR al Parlasur, Mario Aramayo (en la sede central de la calle 25 de Mayo), y el dirigente del PRO Daniel Apud (para la de la calle Muñecas), quien fue Director Regional del NOA del Ministerio de Trabajo durante el gobierno de Mauricio Macri. Apud es hermano de Álvaro, el concejal yerbabuenense.

En el caso de Concepción, la mencionada es la doctora Viviana Gonzalez Mestre, una profesional que habría aportado el intendente de la UCR Alejandro Molinuevo, en quien habría confiado la Nación para que aportara candidatos de la zona.

En PAMI provincial ya se descartaron dos alternativas. La tercera, que no está ratificada, sería Alejandro Lembo, quién según la página oficial del Sanatorio Luz Médica sigue siendo el director médico de esa institución.

En el Pami Concepción, el elegido sería Miguel Correa, otro médico cercano al jefe municipal concepcionense.

Las dependencias de Desarrollo Social de la nación quedarían a cargo de Pablo Lizondo. Mientras que el Galpón de esa área en donde se preservan distintas mercaderías con fines sociales, en manos de Roberto Díaz.

Las oficinas del Ministerio de Trabajo Nacional podrían ser lideradas por el abogado Martín Fernández González, un dirigente cercano a Bussi. En la delegación de Seguridad, en tanto, podría ser designado el abogado Gonzalo Peñalba Pinto.

Una de las sorpresas está protagonizada por una dirigenta política territorial e involucra un área que, se creía, sería disuelta por Milei: el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). La candidata sería Valeria Amaya, ex funcionaria municipal de la gestión de Germán Alfaro. Amaya había sido postulante a diputada nacional de la lista que quedó conformada tras las PASO y que encabezó Campero.

Un grupo de ex legisladores republicanos también tendría su lugar. Para el Registro Nacional de las Personas (Renaper) local se pensó en la ex parlamentaria y ex autoridad de la Cámara, Sandra Orquera. Otro ex compañero de la bancada de FR, Horacio Vermal, administraría la sede Tucumán del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). La Aduana, en tanto, podría ser operada por Mario Casali.

A fines del año pasado, altas fuentes del Gobierno provincial y de Fuerza Republicana-LLA habían consignado inicialmente que quienes se encargarían de acordar los puestos serían el legislador Ricardo Bussi y el gobernador Osvaldo Jaldo. La participación de la Provincia quedó trunca con el avance del 2024. En medio de la negociación por la Ley Ómnibus y del desarrollo de la gestión nacional, en el justicialismo habrían considerado más prudente no participar de la distribución.

Bussi viajará en los próximos días a Buenos Aires para mantener diversas reuniones y sellar los nombramientos.

Comentarios