La campaña de granos se presenta con algunas complicaciones, principalmente vinculadas a la falta de precipitaciones y a la ola de calor que afecto a los cultivos en el mes de enero y febrero, afirmó Fernando Ledesma, asesor privado.
Si bien al inicio del ciclo agrícola, las lluvias en términos generales habían arrancado bien, con registros ajustados, pero que permitieron realizar la mayoría de las siembras (soja y maíz) en buenas fechas. Esto planteaba una buena expectativa para la campaña.
Sin embargo, los baches hídricos y altas temperatura afectaron a lotes de soja principalmente (en mayor o menor medida), dependiendo de los ambientes, fechas de siembra, grupos de madurez, cobertura, etc. Donde menos se sintió este efecto fue en la zona pedemontana o lotes con renuevo de caña. Los maíces sembrados, que en general sucedió un poco más tarde, soportaron mejor el estrés.
En el aspecto sanitario, la soja manifestó en algunos lotes la presencia de arañuelas que generó dificultades, ocasionando daños. La aparición de orugas defoliadoras está haciéndose notar, obligando a realizar aplicaciones para su control, inclusive en sojas que son Bt.
En el maíz, la presencia de Dálbulus (chicharrita) fue una característica predominante de la campaña, especialmente en lotes ubicados en el sur de la provincia y en Catamarca. La presión de esta plaga obligó a realizar numerosas aplicaciones para reducir su población. Sin embargo, muchos lotes se encuentran muy afectados y con sintomatología similar a Spiroplasma. Además algunos lotes sufrieron daños muy importantes por granizo. Hay situaciones comunes en los cultivos desde el inicio de la campaña (soja y maíz) que están dados principalmente por los barbechos repetidos, mayores gastos en herbicidas y problemas de fitotoxicidad en algunos lotes.
Finalmente señalar que actualmente la soja se encuentra en estadios reproductivos (en mayor o menor avance) que representan las etapas críticas del cultivo y de mayor susceptibilidad, lo cual requiere del aporte hídrico para aspirar a buenos rindes. Y en el caso del maíz, en general está comenzando arrancar con las etapas críticas.
Como comentario final, se espera que las lluvias anunciadas precipiten sobre los cultivos, para brindar esperanzas de rindes, ya que los perfiles no están con buena humedad.
También es muy importante continuar monitoreando los cultivos para controlar plagas y enfermedades que puedan generalizarse.