La chicharrita del maíz, nueva amenaza en el sur tucumano

La falta de heladas contribuyó a que no se cortara el ciclo del vector.

24 Febrero 2024

Los técnicos de la Sección Zoología Agrícola de la Eeaoc realizaron comentarios referidos la situación actual de la chicharrita del maíz, Dalbulus maidis, principal vector de forma persistente del Corn Stunt Spiroplasma o Achaparramiento (CSS), enfermedad que puede llegar a ocasionar niveles de daños de hasta el 100 % en el cultivo.

Entre las zonas relevadas, aquellas correspondientes al sur de Tucumán (La Cocha y Graneros), sudeste de Catamarca (Santa Rosa) y sudoeste de Santiago del Estero (Guasayán), manifiestan una ocurrencia mayor de D. maidis en comparación a otras áreas, observándose algunos lotes de maíz muy comprometidos por los daños indirectos causados por esta plaga. En dichas zonas las poblaciones de D. maidis son considerablemente más elevadas, por tratarse de un área donde se realiza maíz en dos oportunidades: una primera siembra en la primavera para la producción de semillas y una segunda, durante el verano. Esta práctica es muy favorable para D. maidis, que es un insecto monófago que solo puede alimentarse y multiplicarse en las plantas de maíz. Se debe sumar que, durante el invierno del 2023, no hubo heladas de importancia que cortaran el ciclo de la plaga, favoreciendo los incrementos poblacionales de D. maidis registrados en esta zona.

Augusto Casmuz, investigador de la Sección Zoología Agrícola, señaló que la Eeaoc en forma conjunta con los grupos CREA de la región del NOA están abordando un proyecto referido Dalbulus maidis, con el objeto generar información sobre la bioecología, el comportamiento y el desarrollo de estrategias para el manejo de esta nueva amenaza en el cultivo de maíz de nuestra región.

Comentarios