Paro de aeronáuticos: se cancelaron 16 vuelos en Tucumán y más de 300 en todo el país

La huelga nacional, que afecta los servicios de Aerolíneas Argentinas, Latam y JetSMART, comenzó en la medianoche y se extenderá durante toda la jornada.

Imagen ilustrativa.      Imagen ilustrativa. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
28 Febrero 2024

La huelga nacional en Aerolíneas Argentinas e Intercargo comenzó en la medianoche y se extenderá durante toda la jornada, provocando serios inconvenientes a los pasajeros de todo el país. En Tucumán se vieron afectados 16 vuelos, mientras que son más de 300 los servicios cancelados o reprogramados en el territorio argentino.

Se estima que más de 24 mil pasajeros se vieron perjudicados por esta situación, incluyendo unos 18 mil que debían tomar vuelos domésticos, 3 mil en vuelos regionales y otros 3 mil en vuelos internacionales. Además, se reportó que alrededor de 10 mil pasajeros habían realizado cambios voluntarios en sus reservas en los días previos a la huelga.

El impacto económico de esta medida sobre la compañía aérea nacional se estima en aproximadamente U$S 2 millones, según información proporcionada por la propia aerolínea. Además, se anunció que no habría atención presencial en las oficinas durante el transcurso del paro.

En un comunicado conjunto, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA expresaron su decisión de llevar a cabo esta huelga debido a lo que consideraron como una "intransigencia" por parte de Aerolíneas Argentinas e Intercargo en las negociaciones salariales.

Ante este escenario, los pasajeros se enfrentan a largas esperas, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos, mientras las partes involucradas buscan una solución que permita poner fin al conflicto y normalizar la operatividad en los aeropuertos del país.

Por qué hay paro de aeronáuticos hoy, miércoles 28 de febrero

El conflicto gremial se desencadenó la semana pasada, cuando Aerolíneas Argentinas e Intercargo plantearon una propuesta del 12% de aumento que fue considerada escasa por parte de tres sindicatos que nuclean al personal de distintas líneas aéreas.

Los referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) reclaman una recomposición salarial que le gane a la inflación, e intentan negociar una suba de al menos 70 por ciento.

“La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario, llevando a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada”, advirtieron los aeronáuticos.

Si bien al paro adhiere el personal aeronáutico de Aerolíneas Argentinas (AR), también afecta a los empleados de Intercargo, la empresa estatal que tiene el servicio de rampas y mantenimiento, que trabajan para el resto de las compañías aéreas. Son las responsables de trasladar a pasajeros y sus equipajes de las estaciones aeronáuticas a los aviones y viceversa, entre otras tareas.

Comentarios