La ola de calor causó una fuerte caída del rinde de la soja

En la región Núcleo se prevé una media de 36 qq/ha, frente a los 41 qq/ha de un mes atrás. Buen pronóstico para la soja de segunda.

La ola de calor causó una fuerte caída del rinde de la soja
02 Marzo 2024

Un mes atrás, las buenas condiciones que dejaban las lluvias en la región Nucleo de la primera quincena de enero entusiasmaban al sector y se estimaban 20,2 millones de toneladas de producción de soja. Así lo recordó el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario. Este nivel superaba en 1,5 millón de toneladas el horizonte productivo de normalidad que se trazaba para la región (18,7 millones de toneladas).

Un pronóstico de 10 días sin lluvias asomaba a la vista; y finalmente se convirtieron en tres semanas de una ola de calor que golpeó la soja en el peor momento. El estrés termo hídrico superó las capacidades del cultivo. Como resultado, se sumaron a las pérdidas por granizo y excesos 100.000 hectáreas de soja de segunda. Y el rinde promedio de la soja se cayó 5 quintales por hectárea (qq/ha), pasando de 41 qq/ha a 36 qq/ha. Con estos guarismos, al momento se estima que la producción en la región podría estar en 17,4 millones de toneladas, 2,8 millones de toneladas menos que hace un mes. El informe indica que pese a la recuperación de la soja de primera, hay fuertes recortes en el rinde

Un 10% del área se encuentra en excelente condición; un 50%, en condición muy buena, y un 35%, en buen estado. Sigue quedando un 5% de los cuadros en condición regular. La mayoría de los lotes se encuentran llenando granos, y a pesar de contar con agua en la última recta del cultivo no se compensará la pérdida de chauchas. Los recortes son mayores en los lotes de inferior calidad.

El informe también indica que se empiezan a ver lotes de soja de segunda en excelentes condiciones. Esta soja sigue recuperando su condición gracias a las últimas lluvias: los lotes en condiciones regulares a malas disminuyeron un 5% esta semana: ahora alcanzan a un 15% del área. El 65% de cuadros se encuentra en buenas condiciones. Y aumentaron los lotes muy buenos -ahora llegan a un 25%-. Los excelentes alcanzan un 5%.

Temas Rosario
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios