Admiten que existe un circuito clandestino para los envases de agroquímicos en la Argentina

“El productor debe darlos donde manda la ley”, dijo un gerente de CampoLimpio.

ACCIONES. CampoLimpio asegura el correcto uso del plástico a reciclar. ACCIONES. CampoLimpio asegura el correcto uso del plástico a reciclar.
09 Marzo 2024

“Debemos trabajar en conjunto. Todos los actores deben participar e involucrarse en todo lo concerniente a cumplir lo estipulado por la ley para gestionar adecuadamente los envases de agroquímicos”, subrayó Juan Machera, gerente del NOA de CampoLimpio.

Añadió que solo se puede lograr el éxito de manejar adecuadamente los envases de agroquímicos si todos se involucran como corresponde. “Hoy estamos viendo con agrado ese cumplimiento. Debemos lograr que todos los envases usados vuelvan a CampoLimpio, para poder darles el correspondiente certificado al productor de que cumplió con su parte; y que nosotros nos encarguemos de que el plástico llegue a donde debe ir, para impulsar la economía del sector”, dijo.

La Ley N° 27.279 es la primera ley de responsabilidades extendidas que indica que existe una autoridad de aplicación que debe velar para que el sistema se implemente en todo el país. “Las empresas de registrantes de fitosanitarios deben implementar un sistema que contemple hacer los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) para que los productores puedan devolver los envases, y darles las correspondientes capacitaciones a estos. Y nosotros, por supuesto, debemos recibir los envases en los CAT”, indicó Machera.

Aparte de recibir los envases, destacó que se debe asegurar que los estos vayan a destinos permitidos y asegurar el correcto uso de plástico a reciclar o mandar a disposición final a aquellos que no se pueden reciclar por su naturaleza. “Las provincias son las autoridades competentes de la ley y son los que nos aprueban el plan para cada provincia”, contó el gerente.

Una vez por año, los productores deben devolver los envases vacíos en los CAT de CampoLimpio, con el correspondiente triple lavado y el perforado del aquellos. “Los distribuidores deben concientizar, difundir e informar a los productores cómo deben implementar y cumplir con la ley”, advirtió.

Machera reconoció que existe una recepción de envases que tienen un camino informal. “En estos destinos no se sabe qué pasa con ese plástico. Es algo preocupante. Se debe trabajar para que el productor entregue los envases a donde corresponde y según lo que manda la ley”, recalcó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios