Narcotráfico: Milei piensa modificar una ley para usar las Fuerzas Armadas

El PEN quiere modificar la norma de Seguridad Interior para enviar el Ejército a las calles. La letra chica de un intríngulis legal.

APRESTOS EN ROSARIO. Un cuerpo de efectivos de Gendarmería Nacional se prepara para salir a recorrer las calles de esa ciudad. versionrosario.com.ar APRESTOS EN ROSARIO. Un cuerpo de efectivos de Gendarmería Nacional se prepara para salir a recorrer las calles de esa ciudad. versionrosario.com.ar

“Estamos evaluando enviar una nueva ley de Seguridad Interior que permita que las Fuerzas Armadas tomen algunas acciones adicionales”, señaló el presidente Javier Milei. Era la medida que pensó tomar la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para tratar de tranquilizar a Rosario, ciudad sometida a una escalada de violencia.

La también conocida como “Nueva Chicago Argentina” está prácticamente paralizada desde hace varios días por una ola de homicidios que fueron tomados como mensajes intimidatorios. Se dispuso el traslado de 450 efectivos de Gendarmería Nacional para poner punto final al supuesto plan que impusieron los grupos narcos de esa urbe. Generar terror para lograr que cambie la política criminal que se viene implementado desde diciembre pasado.

“Es algo que estuvimos discutiendo hoy en el Gabinete, lo que pasa es que (el ministro de Defensa Luis) Petri trajo la ley y Patricia (Bullrich) estaba en el avión. Me pareció imprudente tomar una decisión final cuando faltaba una de las partes”, explicó Milei en una entrevista en Crónica TV.

El Presidente se apuró en aclarar cuál será el nivel de acción que tendrán las FF.AA. “Quiere decir que van a tomar acciones acordes a la calidad de los eventos que están ocurriendo. Está reglamentada la forma en la cual tomás acciones, no es cualquier forma, está determinado el formato”, indicó.

Esta iniciativa surgió de la reunión que mantuvo el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro con el presidente. “Estamos viviendo hechos terroristas que tienen el claro objetivo de infundir terror, por lo tanto hay que ser prácticos y facilitar que vengan las Fuerzas Armadas a darles paz a los rosarinos”, dijo el mandatario provincial en una entrevista en “La Nación+”.

“El ejército tiene la formación para hacerlo y destacó que había que instruirlos en seguridad ciudadana. Todo es bienvenido para combatir los ataques terroristas, las fuerzas armadas, las especiales y hasta las de otras provincias”, añadió Pullaro.

En su visita a Rosario, Petri confirmó que las Fuerzas Armadas, como lo hicieron en otras oportunidades, sólo brindarán ayuda logística. Supuestamente, aportarían vehículos, equipos de comunicación y alguna que otra tarea a los escuadrones de ingenieros. En el Ejército, esa idea generó una inquietud. Básicamente estaban preocupados porque no se les había informado cómo deberían actuar si es que, por ejemplo, sufren un ataque mientras desarrollan su trabajo. Esa fue una de las razones por la que se insistió en modificar la norma.

Qué dice la ley

“Se define como seguridad interior a la situación de hecho basada en el derecho en la cual se encuentran resguardadas la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional”, dice la norma sancionada en 1992 y que el PEN pretende modificar.

En realidad, la Ley es como una especie de protocolo sobre cómo deben actuar las fuerzas federales en casos de situaciones especiales y establece una serie de lineamientos sobre la lucha del delito a nivel federal. Por ejemplo, contempla la creación del Consejo de Seguridad Interior en el que representantes de todas las provincias, la Nación y las fuerzas intercambian información o analizan situaciones particulares. Pero este cuerpo, desde hace varios años, es una mera figura de buenas intenciones.

Bullrich recurrió a esta norma para formar el Comité de Crisis que está en funcionamiento en Rosario. También, como está permitido, pidió colaboración al Ministerio de Defensa. “Se dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis que las fuerzas armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo”, dispone la ley.

Sin embargo, también se aclara que podrán disponer de “sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior”. Nada dice la ley sobre involucrarse en la lucha contra el delito.

El intríngulis legal que pretende destrabar Milei es lo que marca el artículo 31 y 32 de esa norma. El primero establece que las FF.AA. pueden ser empleadas en casos excepcionales en que el sistema de seguridad interior resulte insuficiente. También queda establecido que es el Presidente el único que puede ordenar esta medida, pero antes deberá declarar el estado de sitio.

En Tucumán: la Policía está atenta al “efecto cascada” que puede generar la crisis de Rosario

“Estamos muy atentos a las consecuencias de lo que puede suceder en Rosario”, señaló el jefe de Policía Joaquín Girveau. “No descartamos que personas que decidan escaparse de esa ciudad busquen refugio en esta o en cualquier otra provincia”, añadió el titular de la fuerza en una entrevista con LA GACETA.

Narcotráfico: Milei piensa modificar una ley para usar las Fuerzas Armadas

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura Carlos Najar había advertido de esta situación y solicitado que se extremen los controles en los puntos fronterizos. “Hay sobrados indicios de conexiones entre grupos rosarinos y tucumanos por delitos comunes. Es de esperar que, ante una gran presión policial, busquen refugiarse en otros lugares. Los contactos sirven para eso, escaparse del accionar de la Justicia”, sostuvo.

Ayer, como lo hace cada 15 días, el gobernador Jaldo convocó a las autoridades del área de Seguridad y a la plana mayor de la Policía para que les informen los detalles del trabajo que realizaron en las últimas semanas y cuáles son los trabajos que están realizando. “El gobernador Jaldo nos pidió que reforzemos la tarea y el trabajo que se viene realizando, que tengamos una muy buena planificación para el fin de semana extra largo para que todos los tucumanos puedan transitar sin problemas”, explicó el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa.

“El Gobernador básicamente lo que pide es trabajo, compromiso y sacrificio. Que veamos por el ciudadano común que vive en Tucumán. Que no tengamos miramiento a la hora de actuar contra los delincuentes. Siempre nos pide eso y es lo que estamos haciendo”, destacó.

Los problemas que se suscitaron en Rosario también fueron analizados en el encuentro. Según confiaron varios de los asistentes, coincidieron en señalar que en esa ciudad se perdió el dominio territorial y que costará recuperarlo. Girveau, sin dar detalles sobre esa charla, reconoció que el objetivo de la fuerza es seguir marcando presencia en las calles. “Es la única manera que tenemos para asegurar el orden. Hay que mantener esta línea de trabajo e insistir con el Operativo Lapacho”, agregó Girveau.

Pedido: “Hay un Estado desorganizado y un crimen organizado”

En medio de jornadas intensas, en las que aparecen proyectos con soluciones mágicas y cuestionamientos sobre que se repiten fórmulas que ya fracasaron, hubo una declaración que llamó la atención. “Hay un estado desorganizado y un crimen organizado”, aseguró el vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti al sostener que el máximo tribunal del país apoyará la creación de una agencia especializada en el narcotráfico.

Narcotráfico: Milei piensa modificar una ley para usar las Fuerzas Armadas

“La lucha contra el narcotráfico tiene que estar en una agencia que sea independiente de los cambios de ministros y electorales. Este es un gran momento nuevamente porque hay una clara voluntad en todos los niveles de gobierno de luchar contra el narcotráfico. Es un buen momento para convocar. Es nuestra posición desde la Corte y el Poder Judicial en su conjunto convocar a que se haga una agencia”, sostuvo el vocal.

Lorenzetti opinó que esa agencia debe ser creada por una comisión que tenga representantes de los tres poderes del Estado. “Debe contemplar el trabajo de todos, desde el Poder Judicial, pasando por la Afip y la Aduana, hasta las fuerzas federales. Es necesario y urgente que se realice inteligencia criminal”, finalizó.

Comentarios