La nueva feria internacional del libro no contará con la participación oficial

Tampoco asistiría a la inauguración el secretario de Cultura. Decisiones políticas.

PABELLÓN AZUL. La Nación tenía un stand de 300 metros cuadrados. PABELLÓN AZUL. La Nación tenía un stand de 300 metros cuadrados.
15 Marzo 2024

La 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se extenderá desde el 25 de abril al 13 de mayo en la Rural no contará con un participante que siempre estuvo presente.

La Secretaría de Cultura no tendrá un stand propio en el Pabellón Azul, lo que ha sido constante en los años.

Se trata de una decisión política que adoptó el gobierno de Javier Milei, más allá de las razones de índole económico.

No se desconoce que en estos momentos la política oficial está enfrentada con los sectores de la cultura, que se han manifestado en contra del desfinanciamiento del Incaa y del cierre del Instituto de Teatro y del Fondo Nacional de las Artes. En distintos festivales internacionales los carteles en defensa del cine argentino han reunido un nutrido grupo de cineastas.

Las autoridades de la Fundación El Libro (FEL), la institución organizadora del evento cultural más importante del país, anunciaron que en pocos días pondrían en alquiler a otros expositores el espacio que ocupaba ese organismo estatal. “Nación tenía un stand de 300 metros cuadrados en el Pabellón Azul, muy lindo y con mucha visibilidad, porque mucha gente entra por ahí. Es una pena”, le dijo al diario La Nación el presidente de la FEL, el escritor Alejandro Vaccaro.

Incluso ha trascendido que el secretario de Cultura Leonardo Cifelli no estará en la inauguración de esta feria, cuyo discurso de apertura estará a cargo de la escritora Liliana Heker.

“Los libros, el arte y la ciencia nos ayudan a ser libres. A todos. Por algo, en las propuestas del actual gobierno, hay un empeño tan evidente en borrarlos de la realidad”, sostuvo la intelectual.

Vaccaro dijo a distintos portales: “Yo entiendo que, si se consideran algunas manifestaciones de este gobierno sobre la cultura, esta política tan anticultura, los funcionarios prefieran ahorrarse algún mal momento. De hecho, el ministro de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, recibió algunos abucheos cuando dio su discurso, y hubo escritores que se pusieron de espaldas cuando hablaba, pero vino”.

El año pasado, el stand (uno de los más grandes de la Feria, y de mayor visibilidad, está ubicado en el Sector Azul) costó 25 millones de pesos. Si hoy se aplicara la inflación acumulada la cifra estaría cercana a los 80 millones. “Pero no es un asunto de costos. A lo largo de la historia de la Feria, hubo muchísimos acuerdos y no fueron raras las ocasiones en que otras instituciones nacionales, como el Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional, por ejemplo, compartieron el stand y ofrecieron actividades que fueron muy provechosas para estudiantes y el público en general”, detalló Vaccaro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios