El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei fue rechazado en el Senado. Entre los 42 votos en contra, se encuentra el de los tucumanos Juan Manzur y Sandra Mendoza. Además, hubo 25 planteos a favor y cuatro abstenciones.
La senadora que integra la oposición en el bloque Unión por la Patria (UP) fundamentó su postura remarcando la magnitud del escrito que presentó el mandatario nacional, que defiende la derogación de un gran número de leyes. “Un DNU donde la justicia te está sacando varios (puntos) porque en realidad es inconstitucional. No se puede hacer a través de un DNU lo que se está haciendo”, consideró.
Mendoza planteó que si bien hay algunos artículos que considera beneficiosos para la sociedad, hay otros que afectan “fundamentalmente a la parte más vulnerable, a los que menos tienen”.
Como ejemplo, mencionó: “La Ley de Alquiler, que no está vigente y que dejaron deliberado para que se cobre como quieran. Hay gente que realmente se ve muy afectada y es la gente que alquila, que no tiene vivienda”.
Sobre esto, se refirió a los aumentos de más del 200% en algunas ofertas inmobiliarias. “¿Y dónde se va a ir esa gente?”, cuestionó la senadora. Por la imposibilidad de debatir punto por punto el DNU y aprobar o descartar algunas leyes, aseguró que es parte de sus facultades como funcionaria trabajar sobre el escrito y tomar una decisión firme.
“Es nuestra facultad hacerlo. Ahora va a pasar a (la Cámara de) Diputados, vamos a ver cómo se lo plantea ahí; pero todo indica que va a ser rechazado también. Pero vamos a seguir adelante, como queremos tanto los senadores y senadoras como los diputados y diputadas”, defendió Mendoza.
Por otro lado, la senadora descartó que su postura en contra pueda afectar a su relación con el gobernador Osvaldo Jaldo, que viene apoyando las decisiones del Presidente. “Estoy dispuesta a ayudar al Gobernador de la Provincia en lo que corresponda hacerlo y él lo sabe. Pero también sabe mi posicionamiento con lo que pienso y lo que significa el DNU”, planteó.
Es así que Mendoza aseveró su postura del lado de la oposición. “Nosotros vamos a darle discusión; debatir punto por punto cada ley y lo que haya que modificar lo vamos a hacer, pero no en lo que afecte a nuestra gente. Lo que tengamos que aprobar lo haremos también, remarcó.
Además, la funcionaria se refirió a las reacciones del presidente frente al rechazo de su “megadecreto” y a sus anteriores cruces con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “Ella hizo lo que corresponde hacer; hasta amenaza de muerte tuvo (por el ataque que sufrió en septiembre de 2022)”, dijo.
Y siguió: “El presidente avalaba todas estas cuestiones. Creo que en este momento, en este contexto tan feo que vivimos y con una experiencia como la que vivimos, que le gatillaron en la cabeza a la vicepresidenta, ¿te imaginás una amenaza así viniendo del Presidente?”.
De nuevo, Mendoza subrayó la gravedad del asunto y hasta consideró que debería ser llevado a la Justicia. “Eso merece una denuncia, que la Justicia tome cartas en el asunto. Es gravísimo lo que pasó. Nosotros nos solidarizamos con la vicepresidenta y desde ahí todas las barbaridades que se han hablado”, se quejó.
En línea con los ataques de Milei, nombró a todos aquellos usuarios que utilizan las redes sociales para “desmerecer, desprestigiar y hablar de lo que no corresponde de todos y ahora incluir a la vicepresidenta”. “Creo que es gravísimo”, sintetizó.